El Reino Unido en Cuba: Creando alianzas en respuesta a la COVID-19

La Embajada Británica en La Habana apoya este año diversos proyectos y actividades cuyos resultados contribuirán a los esfuerzos de Cuba para hacer frente a la pandemia delaCOVID-19.

Siete proyectos y acciones a pequeña escala, ejecutados con fondos del Programa Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) en Cuba, ayudarán a aumentar la resiliencia sanitaria, apoyar la investigación sobre vacunas y medicamentos, y a mitigar el impacto económico de la pandemia en el país.

El Embajador británico en Cuba, Dr. Antony Stokes LVO dijo: “la cooperación entre países es imprescindible en la respuesta a los retos que implica la COVID-19. Además de poner a prueba los sistemas de salud en el mundo, la pandemia ha impactado nuestras economías. Estos proyectos impulsan la colaboración bilateral en esas dos áreas clave”.

La Embajada está apoyando al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) en su esfuerzo por optimizar diagnósticos y tratamientos que minimizan el daño cerebral causado por el nuevo coronavirus. Dicha institución también trabaja en mejorar el tratamiento de los déficits respiratorios relacionados con la COVID-19 e implementará un protocolo para la asimilación y el uso de dispositivos CPAP (ventiladores no invasivos), basados en un diseño de University College London.

El Dr. Mitchel Valdés-Sosa, Director de CNEURO explicó que “la asistencia respiratoria no invasiva implica una mejora significativa en la recuperación de los pacientes. Ambos proyectos son investigaciones innovadoras dentro de la cartera de proyectos destinados al combate contra la COVID-19 en Cuba, y un recurso importante para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades actuales y futuras’’. 

La misión diplomática británica también colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en varias áreas de investigación, relacionadas con: el ensayo clínico del inmunopotenciador  CIGB2020; el desarrollo de pruebas serológicas para la detección de antígenos; y el efecto del antiviral CIGB300en pacientes positivos a la COVID-19.

El Dr. Eulogio Pimentel, director general del CIGB afirmó que “en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, ha sido esencial la posibilidad de desarrollar medicamentos específicos y efectivos contra esta enfermedad. En tal sentido, agradecemos la contribución del Reino Unido, para poder adquirir múltiples reactivos y materiales necesarios para asegurar el avance de las tres acciones mencionadas”.

En cuanto a la mitigación del impacto económico de la COVID-19 en Cuba, la Embajada está apoyando una investigación que generará propuestas concretas para transformar la comercialización de alimentos frescos en Cuba. Igualmente, apoyará al sector privado cubano en sus discusiones sobre cómo fortalecer el sector a pesar de las devastadoras consecuencias que el brote ha tenido para ellos.

Desde 2016, el Programa Internacional del FCDO ha proporcionado apoyo financiero para eventos, investigación, talleres, visitas y otras acciones que potencian el desarrollo de proyectos y el intercambio entre el Reino Unido y Cuba.

Programa británico de proyectos en Cuba

La Embajada trabaja con el gobierno cubano, la academia, organizaciones internacionales y la sociedad civil para aportar al desarrollo del país en áreas como: reforma económica, amenazas a la salud global, biotecnología y ciencias de la vida, gobernanza pública, servicios financieros y profesionales, educación superior y enseñanza del idioma inglés, energías renovables, industrias creativas, medios de comunicación, entre otras.

Algunos ejemplos de este trabajo en los últimos años son:

  • Taller de capacitación sobre acceso al financiamiento para la lucha contra el cambio climático y la mitigación en energía y transporte.
  • Talleres sobre el valor potencial y el impacto en la economía cubana de un sector de industrias creativas más fuerte.
  • Capacitación al sector bancario cubano por parte de varias instituciones de la ciudad de Londres en temas como: banca digital y fintech, fortalecimiento de la gobernanza y el liderazgo estratégico en bancos, construcción de un programa de tecnología financiera a prueba de futuro, banca minorista y préstamos a PYMES, entre otros.
  • Asistencia a Cuba en el desarrollo de una estrategia nacional de contratación pública.
  • Evaluación del papel y el valor del almacenamiento de energía en Cuba.
  • Asistencia técnica de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) para la capacitación e implementación de ensayos inmunológicos para mejorar la evaluación de vacunas en el Instituto Finlay de Vacunas.
  • Apoyo a la remodelación de la política de enseñanza del idioma inglés en las universidades cubanas.
  • Visitas y talleres sobre emprendimiento y su rol en la economía cubana.

Colaboración bilateral durante la pandemia

Ambas naciones han trabajado de manera cercana y pragmática durante la pandemia de la COVID-19. El Reino Unido manifestó su agradecimiento al gobierno de Cuba, así como a las instituciones y personas que contribuyeron al éxito de la operación realizada para posibilitar el regreso a territorio británico de los pasajeros y parte de la tripulación del crucero Braemar, en marzo pasado.

Con el respaldo de Reino Unido, varios Territorios Británicos de Ultramar solicitaron asistencia médica a Cuba. Cincuenta y nueve profesionales de la salud cubanos viajaron a Islas Turcas y Caicos, Anguila, Montserrat e Islas Vírgenes Británicas, contribuyendo a fortalecer los esfuerzos locales para responder a la pandemia.

Nota de prensa de la Embajada del Reino Unido en Cuba/ Foto de portada: Otmaro Rodriguez. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: