El Salvador: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebra su aniversario 40

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró su aniversario 40 como referente de la izquierda y las reivindicaciones sociales en El Salvador.

Oscar Ortiz, Secretario General de la formación salvadoreña de izquierda, destacó el legado de quienes convirtieron al Frente en el proyecto político de mayor influencia en la historia del país.

Convertido en partido político tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, el Frente inició una reconstrucción el pasado año para reponerse de sus reveses electorales en 2018 y 2019.

El 10 de octubre de 1980, la Dirección Revolucionaria Unificada dio vida al Frente, fruto de décadas de luchas y organización por hacer realidad las demandas del pueblo salvadoreño: democracia, justicia social y autodeterminación nacional.

El FMLN fusionó al Partido Comunista de El Salvador, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos.

El 1 de septiembre de 1992, siete meses después de la firma de los Acuerdos de Paz, el Frente se convirtió en partido político y en diciembre de ese año el TSE admitió su registro legal y le otorgó personería jurídica.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: