El sueño del Imperio: Stars and stripes, forever

Por Raúl Antonio Capote/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el 13 de agosto del 2019 un presupuesto militar de más de 716.000 millones de dólares para el año fiscal, lo cual representaba 16.000 millones más que el 2018, uno de los mayores aumentos de presupuesto de defensa en un solo año en la Historia de Estados Unidos.

Tenemos 716.000 millones para entregarles los mejores aviones, los mejores barcos, los mejores tanques, y misiles en cualquier lugar de la Tierra” dijo Trump durante su discurso en Fort Drum (Nueva York), donde estampó su firma a la ley presupuestaria que aprobó el Congreso a principios del verano.

Necesitamos a nuestras Fuerzas Armadas. Tienen que ser perfectas», afirmó Trump en el acto donde estuvo acompañado por el jefe del Pentágono, James Mattis, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Sin embargo, aquel incremento histórico del dinero para la guerra, fue superado con creces al año siguiente, el presupuesto militar aprobado para 2020 ascendió a 738 mil millones de dólares.

Donald Trump dijo en su cuenta de la red social de Twitter que esta es la mayor cantidad de dinero destinado por Washington para tales fines. “Esto es un récord de todos los tiempos en la historia de nuestro país. Es la mayor cantidad [de dinero] que alguna vez hemos gastado [en la financiación militar]”.

Entre 1988 y 2015 el gasto militar mundial, aumentó un 12%. La participación de EEUU en el gasto militar total era del 32,7% en 1988 y en 2015 llegó al 34,9% y ha seguido en aumento a pesar de que ha exigido a los países miembros de la OTAN un incremento de sus gastos militares. Se estima que, si sumamos todas las cifras de todos los países del mundo en presupuesto militar, 2 millones de dólares son gastados por minuto en esta materia.

Estados Unidos posee un total de 200.000 efectivos militares desplegados en el extranjero, en 177 países. Enjulio de 2019,la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU instruyó a la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA), que forma parte del Departamento de Defensa, comenzar de inmediato a desplegar en el espacio sistemas de monitoreo e intercepción de misiles. Con esta instrucción Washington pretende recrear su programa de la década de 1980 conocido como la «Guerra de las Galaxias».

¿Qué sustenta, una vez concluida la llamada Guerra Fría, ese incremento incesante de los gastos militares por parte del Imperio estadounidense?

El Dr. Richard Haass, antiguo consejero especial del expresidente George Bush, en su libro, titulado The Reluctant Sheriff, recomienda que Estados Unidos se convierta en el sheriff global. 

El “Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, documento insignia del verdadero poder para extender el imperio estadounidense al resto del mundo, está basado en la doctrina de la guerra preventiva con carácter global y permanente.

Para ello es necesario entrar en nuevos escenarios de guerra con una superioridad tecnológica abrumadora frente a países débiles, pero sumamente valiosos desde el punto de vista estratégico para los EE.UU.

Donald Trump ha prometido otro incremento histórico del presupuesto militar si es reelecto presidente de los EE. UU, para construir “armas inimaginables” y aumentar el poder de destrucción de sus fuerzas armadas.

El plan existe, el verdadero poder lo lleva a la práctica no importa cuál de las fachadas de ese poder esté en el gobierno, la misión es hacer cumplir los objetivos de dominación global: América Latina, África del Norte, Oriente Medio.  Europa, Asia, etc, todo el mundo es el blanco.

Foto de portada: Carolyn Kaster / AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: