Elecciones en Bolivia: Arce a menos de dos puntos de triunfo en primera vuelta

El politólogo boliviano Franklin Pareja aseguró que hoy el Movimiento al Socialismo (MAS) y su candidato presidencial, Luis Arce, están a solo 1,3 puntos porcentuales de ganar en primera vuelta los comicios del 18 de octubre, según la encuesta «Tu Voto Cuenta».

Basado en la proyección de boletas válidas, sin tomar en cuenta las papeletas en blanco, las nulas y los electores reportados como indecisos hasta el momento, este estudio indica que Arce (42,9 por ciento) aventaja a su más cercano seguidor, Carlos Mesa, quien acumula 34,2 unidades porcentuales.

Luis Fernando Camacho, representante de la ultraderecha de Santa Cruz, solo acopia 17,8 ocho puntos sobre 100.

Con esos datos levantados entre el 2 y el 5 de octubre, Pareja observó que si el MAS amplía su ventaja en solo 1,3 puntos puede alcanzar el 10 por ciento de diferencia que, según la ley, requiere para imponerse en primera vuelta.

Reiteró que tras ganar tres elecciones y estando en la mitad de su capital comicial tras un golpe de Estado, la represión y la persecución judicial a sus miembros, el Movimiento al Socialismo está a menos de dos puntos de volverse a imponer en la primera ronda.

Describió el analista que la cantidad de indecisos llega a 20 puntos porcentuales y que ese es un sector altamente volátil, para el cual consideró que el neoliberal Mesa tiene más capacidad de tracción, pues Arce prácticamente está llegando al techo de su capital electoral, según opinó. Sin embargo, aclaró que, sea cual fuere el escenario, se prevé una debilidad en el Legislativo del frente político ganador.

Especificó que el aspirante de Comunidad Ciudadana (Mesa), según los estudios, podría ganar en un balotaje, pero sostuvo que no tendría el porcentaje para constituir un gobierno estable respecto a su presencia parlamentaria. Subrayó, asimismo, que de imponerse el MAS en primera vuelta también tendría una oposición fuerte en el Parlamento.

En este contexto, Arce advirtió que solo un fraude podrá impedir que su organización, primera fuerza política de Bolivia, se imponga el próximo domingo.

”Queda claro que la única manera que nos ganen en este momento es con fraude, todos saben que el MAS va ganar”, aseguró ante la prensa, y criticó a operadores mediáticos al servicio de la derecha que llaman a concentrar el voto a favor de Mesa.

Esos esfuerzos persiguen en primera instancia evitar que Arce acceda el 18 de octubre a la silla presidencial con 40 por ciento de los votos o más y obtenga una ventaja de diez puntos sobre quien ocupe el segundo lugar, sin lo cual sería obligatoria una segunda convocatoria en la cual todas las facciones enemigas del exmandatario Evo Morales hipotéticamente se unirían.

Deploró el candidato masista y exministro de Economía que el Tribunal Supremo Electoral carezca de transparencia y no facilite el acceso a la información oportuna que permita verificar los resultados con celeridad.

Indicó que de otro lado hay desesperación en la derecha, a la que advirtió que ni sumando fuerzas podrán ganar al MAS, pues, como reconocen sus adversarios, “el voto más fiel y firme es del MAS”, al que el pueblo ha expresado su apoyo en grandes concentraciones.

Existe llanto, dolor, desempleo, crisis, tenemos que darle solución y eso lo garantizamos nosotros. Vamos a dar una sorpresa este 18 de octubre”, proclamó Arce al cierre de una extensa jornada proselitista en el departamento de Cochabamba.

JPM/ RL/ Foto de portada: David Mercado/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: