Elecciones en Bolivia: Gobierno de facto impide que Evo Morales ejerza su derecho al voto

El expresidente boliviano Evo Morales no puede votar en Argentina por orden del Gobierno de facto de Bolivia que lo inhabilitó como elector, según un comunicado difundido por la oficina de prensa del exmandatario, sobre el cual informa la agencia Prensa Latina (PL).

De acuerdo con el documento, Morales, quien se encuentra asilado en el vecino país, “no podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires”.

Por otra parte-señala PL- estaciones de radio de Tarija, departamento (región) fronteriza con Bolivia, reportaron que la gobernación de ese territorio ordenó el cierre de la frontera con Argentina, para obstruir el paso a los bolivianos residentes en el vecino país, y registrados en la nación andina para votar.

A pesar del bloqueo fronterizo “los informes recogidos señalaron que desde hace días numerosos ciudadanos bolivianos cruzan el límite por más de medio centenar de pasos informales”, indicó la nota de PL.

Las recientes medidas incluyen instrucciones a la Policía de reforzar el control en los puntos de tránsito migratorio oficial, entre Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina) y entre la localidad boliviana de Bermejo y Aguas Blancas, en el vecino país.

Argentina es el país con mayor número de migrantes bolivianos, entre los que el Movimiento al Socialismo, partido que lidera la intención de voto en los actuales comicios, ha ganado siempre por contundente mayoría.

PGS/RL/Foto de portada: J Karita/ AP 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: