Elecciones en Bolivia: ¿Qué es lo que se avecina?

Por Raúl Antonio Capote/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Las elecciones generales de Bolivia de 2020, se realizarán el 18 de octubre de 2020, ​ para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados de Bolivia.

No son unas elecciones realizadas en normalidad, el Golpe de Estado realizado contra el gobierno legítimamente electo de Evo Morales, tenía en planes perpetuar en el poder a la derecha o al menos gobernar el tiempo suficiente para desmantelar al Movimiento al Socialismo (MAS) y a las fuerzas progresistas y movimientos sociales que le apoyan.

Con luz verde de la Casa Blanca, el gobierno de facto de JeanineÁñez, desplegó todos los recursos de la fuerza represora del Estado, de grupos paramilitares y organizaciones conservadoras contra los movimientos de resistencia popular, particularmente en los núcleos indígenas y campesinos leales a Evo Morales.

 Los comicios que se realizaran el domingo son fruto de la presión del pueblo boliviano, de su movilización y sobre todo de la permanente posición combativa del Movimiento al Socialismo (MAS), que enfrentó la represión y la persecución, sin desorganizarse, sin perder su capacidad política.

Todas las encuestas indican que el apoyo mayoritario del pueblo llevará al MAS al poder que nunca perdieron en las urnas, pero no se lo pondrá fácil la derecha, se reúnen en la acción convocada por Washington para impedirlo, la OEA, lo más granado de la oligarquía, las fuerzas ultra conservadoras, militares y la policía golpista.

Los grupos de delincuentes que actuaron durante el golpe contra Evo, están listos, pagados y en espera de las órdenes precisas para actuar bajo la sombrilla del silencio cómplice de los medios.

¿Qué se avecina? ¿Un nuevo golpe de estado? ¿Un aplazamiento de última hora con el pretexto de los “desordenes” que tienen preparados para culpar a la izquierda? ¿Un gigantesco fraude electoral amparado por la OEA

Todo parece indicar además que la derecha tiene listo un comodín por si se le complican las cosas, uno de los candidatos, Carlos Mesa, aspirante por Comunidad Ciudadana, que en los últimos días ha recibido el respaldo de no despreciables fuerzas conservadoras y “destacadas” figuras de la intelectualidad y la política latinoamericana, Mesa, en octubre de 2003, era vicepresidente del Gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Después de perder las recientes elecciones frente a Evo Morales, fue uno de los principales defensores de golpe.

En el 2003, posterior a la masacre de Senkata, Carlos Mesa retiró su apoyo al presidente Sánchez de Lozada, lo que le permitió convertirse en presidente del país cuando Lozada, presentó su dimisión.

Ahora, tras la masacre de Sacaba en Cochabanba, donde el ejército asesinó el 15 de noviembre a nueve personas, Carlos Mesa manifestó “No podemos llegar a unas elecciones si el país no está pacificado”.

Además de Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, el 18 de octubre también pugnarán por la presidencia Jorge Quiroga, María de la Cruz Bayá, Feliciano Mamani y Chi HyunChung.

El ambiente se va enrareciendo cada vez más camino al 18, el pueblo boliviano necesitará el apoyo y la solidaridad de Latinoamérica, la movilización y el actuar decidido de la izquierda para impedir cualquiera de las variantes que utilicen los golpistas, sus aliados y jefes desde la Casa Blanca para impedir el triunfo del pueblo.

Foto de portada: AS. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: