Elecciones en Bolivia: Transparencia electoral preocupa a numerosas comitivas de observadores

El binomio presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca expresó su preocupación sobre la transparencia de las elecciones generales de este domingo, en reunión con representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Panamá quienes integran la comitiva de veedores de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, informó la agencia Prensa Latina.

Arce expresó, en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, su inconformidad “por el cambio de sistema para el conteo preliminar de votos”.

Un encuentro similar se desarrolló este viernes con una representación de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se encuentra en Bolivia como observadora de los comicios. En esa oportunidad, el exministro de Economía, manifestó también su preocupación sobre la posibilidad de acceder a las actas en el conteo rápido de los votos.

Igual inquietud -destaca PL- fue compartida por la observadora de la Unión Europea, María Teresa Mola Sainz, quien aseguró que el anterior sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, usado en los comicios de 2019 era mejor y más confiable.

“Yo creo que era mejor el sistema anterior, donde se mandaban las fotografías (de las actas) directamente”, comentó Mola Sainz.

De acuerdo con expertos del Centro de Investigación en Economía y Política, con sede en Washington, Estados Unidos, las próximas votaciones podrían ser poco transparentes a partir del empleo del nuevo sistema de conteo de votos conocido como Difusión de Resultados Preliminares, pues este no aporta información confiable de la evolución de los comicios y no recoge fotos del estado final de las actas para respaldar el conteo.

La legislación vigente establece la publicación de las actas electorales solo después del cómputo oficial, cuando ya no es posible presentar reclamaciones.

PGS/ RL/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: