Empresariado extranjero muestra confianza en inversiones en Cuba

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) destacó este lunes la confianza del empresariado extranjero en las inversiones en la isla, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El establecimiento de nuevos negocios con capital foráneo en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, es una muestra de esa confianza, señaló ese organismo de la administración central del Estado cubano en su cuenta oficial de Twitter.

En la red social se refirió también la existencia de otros proyectos de inversión extranjera en fase avanzada, lo cual es considerado por las autoridades de la nación caribeña como un elemento esencial dentro de su estrategia socioeconómica de desarrollo.

A inicios de abril de 2020 Cuba tenía identificadas más de 50 negociaciones con capital foráneo, fundamentalmente en los sectores de la Construcción, la Agricultura, la Industria Alimentaria, Industrias, Energía y Minas, Turismo, Transporte y Comercio Interior, así como en el Grupo Empresarial Azcuba y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En tanto, hasta junio de 2020 se habían establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel 12 inversiones con fuentes de financiamiento externas, de acuerdo con informaciones del Consejo de Ministros.

Como pasos relevantes en el camino por fomentar estos emprendimientos y facilitar los trámites a los interesados, las autoridades cubanas aprobaron en septiembre pasado el reglamento de la llamada Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (VUINEX), mediante la cual es posible brindar información y asesoría, entre otros beneficios.

Asimismo, se desarrollan incentivos para los negocios en el territorio nacional de compañías mixtas que realicen actividades de exportación, entre ellos la bonificación de entre el 10 y el 30 por ciento al pago del impuesto sobre utilidades, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

La estrategia de desarrollo económico y social del país hasta 2030 y el plan diseñado para hacer frente a la crisis económica actual contemplan a la inversión extranjera como un elemento estratégico, de ahí la especial atención que recibe en las reuniones y chequeos del Consejo de Ministros.

KMG/ RL/ Foto de portada: @mincex_cuba/ Twitter. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: