¿En qué consistió la guerra del gas en Bolivia?

La guerra del Gas suscitada en este mismo mes pero de 2003 en Bolivia, también es conocida como la «Masacre de Octubre», donde más de 80 personas fueron asesinadas a manos de los militares tras masivas movilizaciones que se oponían a la exportación del gas boliviano a Estados Unidos.

A finales de septiembre y principios de octubre de 2003, masivas movilizaciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y el Movimiento Indígena Pachakuti, generaron que los ciudadanos se opusieran a que el gas fuera dado a EE.UU. a través de puertos chilenos. 

Pese a la pacificidad de las protestas, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, decidió enviar a militares y policías para reprimir a los manifestantes, quienes además pedían la dimisión del jefe de Estado por entregar los recursos naturales al Gobierno estadounidense.

Ante la luctuosa cifra de asesinados y la intensificación de las movilizaciones, Sánchez de Lozada decidió huir del país aterrizando en Washington. El 17 de octubre de 2003 el Congreso de la República Plurinacional de Bolivia, leyó la misiva del expresidente renunciando a su cargo y huyendo de la justicia.

Para el año 2011, la Justicia boliviana condenó a prisión a 15 jefes militares , así como a dos exministros de la administración de Sánchez de Lozada. Entre los condenados figuran los exgenerales Roberto Claros, Juan Veliz, José Oswaldo Quiroga y los exalmirantes Luis Alberto Aranda y GOnzalo Rocabado.

Tras las condenas, el abogado de las víctimas de la masacre, Rogelio Mayta, señaló que se logró comprobar cada detalle de la represión perpetrada por parte de los militares contra la población, «todos y cada uno de los escenarios de conflicto, muerte, lesión, tortura y menoscabo a los derechos humanos. También se demostró la autoría mediata del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ministros y jefes militares, quienes tenían autoridad y mando sin estar en los lugares de conflicto», agregó.

Día de la Dignidad Nacional

El expresidente Evo Morales decreó en el año 2013 el «Día de la Dignidad Nacional», donde se conmemoran a las víctimas de la represión nacional y se pondera su espíritu de lucha en la defensa de los recursos naturales de la nación.

A través de actos solemnes, Evo Morales reiteraba que ese suceso se traduce en la lucha del pueblo boliviano en la dignificación del país y en el fracaso del modelo neoliberal. 

El decreto para celebrar el «Día de la Dignidad Nacional», aprobado por la Cámara de Diputados, tiene como objetivo revindicar «el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales» y dispone que las autoridades organicen actos de homenaje en conmemoración de esa fecha.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: El País/ Bolivia/ Archivo. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: