Estados Unidos: Advierten sobre demora en resultados de elecciones

La probable demora de los resultados finales de las elecciones presidenciales constituye hoy una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, ante el ascenso inusual de la votación anticipada en el país.

En las últimas semanas, expertos y medios de prensa especializados alertaron que en la noche del 3 de noviembre no estarían disponibles los datos conclusivos sobre los comicios, sino apenas cifras parciales de la votación en persona de ese día. Aunque pueden conocerse muchos candidatos ganadores a diversos niveles rápidamente el mismo día, la situación pudiera ser diferente en algunos territorios que por diversas razones son fundamentales para la contienda.

Al respecto, el diario The New York Times reveló este miércoles un alto nivel de incertidumbre entre funcionarios de todos los estados y del Distrito de Columbia a quienes reporteros del rotativo preguntaron qué porcentaje de votos esperan tener contados antes del mediodía del 4 de noviembre.

Las respuestas revelaron que muchos territorios no tendrán los datos completos la noche de las elecciones. En total, 22 estados y el Distrito de Columbia permiten que las boletas con matasellos lleguen después del 3 de noviembre. Nueva York, Rhode Island y Alaska no reportarán ningún voto por correo la noche de los comicios, mientras en Michigan y Pensilvania los conteos oficiales completos podrían demorar varios días.

Los resultados al principio y al final de la noche estarán sesgados en algunos lugares, y el orden en el que se informan los diferentes tipos de votos también podría hacer que un partido parezca más fuerte en varios momentos. Pero el sesgo inicial en los reportes de un estado puede durar poco tiempo, dijo a The New York Times Charles Stewart, experto en elecciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Florida, uno de los territorios más importante en estos comicios (aporta 29 votos electorales), debe reportar antes de las 20:30, hora local, las boletas anticipadas y por correo tabuladas previamente. En el llamado Estado del Sol, a los funcionarios se les permitió procesar las papeletas por vía postal a partir de semanas antes de las elecciones. e acuerdo con autoridades de Florida, hasta hoy miércoles, 48,49 por ciento de los electores inscritos activos en ese territorio votaron por correspondencia o de manera adelantada en esta contienda.

En Carolina del Norte, donde la votación pudiera ser relativamente más sólida a favor de Trump, más del 98 por ciento de los votos emitidos se informarán la noche de las elecciones.

Entretanto, en Pensilvania, voceros del gobierno local dijeron que la abrumadora mayoría de los votos estarían computados alrededor del viernes 6 de noviembre.

En un artículo reciente en el diario The Hill, Max Greenwood, experto en estas lides, alertó que la afluencia de papeletas por correo puede provocar «una lucha amarga y prolongada por los resultados de los comicios’».

En ese sentido, una importante firma digital demócrata advirtió sobre un potencial «espejismo rojo» en la noche de las elecciones.

Eso se debe a que el cómputo de votos en persona del 3 de noviembre pudiera mostrar a Trump a la cabeza, hasta que las boletas por correo se contabilicen, y al terminar todo el conteo, el desenlace real puede ser distinto, lo que pudiera crear una crisis de gobernabilidad, advierten los especialistas.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: