Evo Morales a Bolivia: “Con Luis Arce continuaremos los proyectos que hemos empezado juntos desde que ganamos en 2005”

El mensaje de la Administración de Estados Unidos es que el Movimiento al Socialismo (MAS) no vuelva al Gobierno, ni Evo Morales a Bolivia”, denunció el exmandatario de ese país andino en una entrevista con HispanTv, en la que advirtió sobre algunos planes de la derecha para sabotear las elecciones presidenciales del 18 de octubre próximo.

Lo que pasa -enfatizó Morales Ayma- es que nunca antes un movimiento indígena junto a otros sectores sociales gestaba un instrumento político de liberación, un programa de pueblo y en corto tiempo, demostramos que otra Bolivia es posible sin el Fondo Monetario Internacional.

El líder indígena aseguró que, cuando su Gobierno “comenzó a nacionalizar y luego a industrializar como Estado, no le gustó a sus opositores, por lo que idearon un plan para destrozar al MAS”; sin embargo, no han podido hasta ahora, “gracias a la unidad del pueblo boliviano”.

Morales alertó que el pueblo no puede confiar en las autoridades de los países observadores, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que figurarán en los comicios, pues están dirigidas por el norteamericano, Luis Almagro.

“Tengo información de que entre ellos hay discrepancias profundas sobre cómo (Almagro) manipuló los resultados de las elecciones del año pasado”, indicó Evo Morales al recordar que en los comicios del 2019, el MAS ganó en la primera vuelta y existen ocho investigaciones que avalan este triunfo demostrando que no hubo fraude electoral.

Desde esa perspectiva, el líder preguntó: “No sé qué futuro le espera a Luis Almagro ¿Qué imagen para su familia, para su país, para los pueblos humildes que siempre lucharon por su liberación?”, y agregó que tomarán acciones legales contra Almagro por su daño a la democracia y a las familias pobres y humildes. Por otra parte, señaló que el Gobierno de Jeanine Áñez, no es un Gobierno de transición, sino “un Gobierno de facto, es un golpe de Estado y, por tanto, una dictadura”.

De acuerdo con el dirigente del MAS, en las venideras elecciones habrá sorpresas porque-alega-incluso la gente que votó en su contra el año pasado, ahora está indignada, decepcionada, lamentándose porque la Administración actual ha destrozado la economía en diez meses.

Tras ser preguntado sobre si un posible triunfo de Luis Arce, en Bolivia y de Andrés Arauz, en Ecuador, podría reconfigurar el mapa político de América Latina, Morales manifestó su esperanza de que vuelvan los tiempos del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del kirchnerismo en Argentina y de Luiz Inácio Lula da Silva y de Rafael Correa en Brasil y Ecuador, respectivamente.

Finalmente, Morales dedicó una palabras al pueblo de Bolivia con las que instó a no entrar en la provocación del Gobierno de facto, “que está buscando conflictos para postergar las elecciones” y agregó: “Paciencia y conciencia sobre nuestro proceso, y sobre todo, un profundo sentimiento por la patria, por la gente más humilde (…) con Lucho continuaremos los proyectos que hemos empezado juntos desde que ganamos en 2005”.

PGS/ RL/ Foto de portada: HispanTV. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: