Expresidentes latinoamericanos sobre intentos por despojar al MAS de eventual triunfo en Bolivia

Por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia, así es el título de una declaración de exlíderes progresistas latinoamericanos en la cual expresan su preocupación por la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante los comicios que se celebrarán este domingo en la nación andino amazónica.

Los exmandatarios de Brasil Luis Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), de Argentina (2007- 2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, el de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) de El Salvador también advirtieron sobre el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en todo este escenario.

En el documento, los exmandatarios plantean su rechazo a la gestión del organismo hemisférico que nombró al frente de la misión de observadores a la misma persona que certificó las elecciones del 2019 en Bolivia.

Esta decisión mina la confianza en la transparencia, la neutralidad y el carácter técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA y constituye una abierta e irresponsable provocación por parte del secretario general”, subrayó la declaración.

El comunicado –que rubricaron igualmente otras personalidades de la región- alerta acerca de la responsabilidad de la OEA con “el deterioro de la democracia boliviana este último año” y acusa a Almagro por su actitud de andar conspirando en “lugar de condenar los atropellos a los derechos civiles” y los intentos antidemocráticos de proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS).

Los expresidentes aseguran que Almagro decidió respaldar las falsas afirmaciones del ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, respecto a la posibilidad de “un nuevo fraude” por parte del MAS, cuando meses después del golpe de Estados quedó claro que no hubo irregularidades en los comicios donde Evo Morales había ganado democráticamente otro mandato.

Recordaron que las alegaciones de la OEA sobre un supuesto fraude electoral en 2019 sirvieron de “base para el golpe de Estado” contra Morales, obligado a renunciar el 10 de noviembre pasado por “sugerencia” de los militares si quería evitar un baño de sangre en el país.

Actualmente refugiado político en Argentina, Evo ha advertido a la opinión pública los peligros que corre el MAS en esta contienda, pues tratarán bajo cualquier forma de evitar que su partido retome las riendas de la nación.

Pese a las campañas contra el MAS, su candidato, Luis Arce, de 57 años, marcha puntero en todas las encuestas y sigue favorito, entre los siete aspirantes presidenciales, para que triunfe en primera vuelta en las elecciones de mañana domingo.

DFM/ RL/ Foto de portada: El Cronista

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: