Grupo parlamentario escocés ratifica solidaridad con Cuba

El Grupo Multipartidista sobre Cuba en el Parlamento Escocés ratificó hoy su solidaridad con la isla caribeña, y denunció el recrudecimiento del bloqueo unilateral del gobierno de Estados Unidos en medio de la pandemia de Covid-19. 

El tema principal en estos momentos es el ataque de Estados Unidos para tratar de socavar a la Revolución Cubana y la labor que realizan los médicos internacionalistas cubanos en la lucha contra el coronavirus, señaló Kath Campbell en una reunión virtual del grupo parlamentario integrado por legisladores de diferentes partidos políticos de Escocia.

En su intervención, Campbell también contrapuso los intentos de Washington por desacreditar a los trabajadores cubanos de la salud al creciente apoyo internacional a la nominación de la brigada médica cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.

Al respecto, Elaine Smith, del Partido Laborista Escocés, recordó que el 18 de agosto pasado se presentó en el Parlamento de ese territorio del Reino Unido una moción que reconocía el trabajo desinteresado de los galenos cubanos en decenas de países y se alentaba a la población a respaldar la petición para que se le otorgue ese galardón internacional.

Al hacer el recuento del trabajo realizado durante los últimos meses, la legisladora también señaló que el grupo multipartidista sobre Cuba, cuyo propósito es promover los vínculos entre Escocia y la isla caribeña y examinar las áreas de intereses comunes entre ambos parlamentos, también celebró el aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas en agosto pasado. De igual forma, promovió otra moción para agradecer al pueblo y gobierno cubanos por el apoyo brindado a un crucero británico con varios pasajeros contagiados con la Covid-19 en marzo pasado.

Invitada a la reunión virtual, la Embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, agradeció a los parlamentarios escoceses por las muestras de solidaridad, y actualizó a los participantes sobre la situación del país antillano y sus avances en la lucha contra la pandemia.

Cuba enfrenta el doble impacto de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo unilateral de Estados Unidos, explicó la diplomática. Apuntó, no obstante, que los avances en el sector de la salud, su economía centralizada y el alto nivel de educación de la población y un sistema efectivo de defensa civil le permitieron al país prepararse de antemano para la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El sistema de salud pública y las industrias biotecnológica y biofarmacéutica cubanos están trabajando juntos para garantizar los tratamientos médicos incluidos en el protocolo cubano contra la Covid-19, agregó la embajadora, quien resaltó que la isla tiene dos candidatos vacunales en la fase de ensayos clínicos.

Recalcó, a su vez, que la pandemia llegó en un momento difícil para Cuba, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años, dirigido sobre todo a afectar el turismo, la inversión extranjera, la importación de equipos médicos y medicinas y el acceso al financiamiento externo.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Shutterstock.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: