Guyana rinde homenaje a víctimas del terrorismo contra Cuba

Un 6 de octubre hace 44 años un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo explotaba frente a las costas de Barbados, víctima de un sabotaje perpetrado por Luis Posada Carriles como principal cabecilla de la barbarie.

No todos eran pasajeros cubanos. Entre ellos se encontraban 11 ciudadanos guyaneses a los que se les rindió tributo en esa nación con la presencia del  presidente  desea nación, Irfaan Alí, informa hoy prensa Latina.

Un reporte del Departamento de Información Pública del gobierno dio cuenta de la ceremonia realizada la víspera en el campus de la Universidad de Guyana frente al monumento que recuerda a los 73 muertos causados por aquella acción terrorista.

Durante el encuentro el Ministro de Cultura, Juventud y Deporte, Charles Ramson calificó de “espantoso el sabotaje al avión civil”, cuyas víctimas eran inocentes y también las integraban 24 miembros de la delegación deportiva cubana que regresaba victoriosa de Venezuela. Los deportistas habían merecido todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Esgrima.

Al rememorar los sucesos del 6 de octubre de 1976, el ministro enfatizó en la necesidad de “recordar ocasiones como esta para poder promover la idea de paz”, así como la importancia de no olvidar “un crimen tan espantoso contra la humanidad”.

“Nunca podremos tolerar una situación en la que la gente esté aterrorizada por sus elecciones, ideología o posiciones. Eran jóvenes que murieron, sin motivo propio, no participaron en ninguna batalla o guerra, fue un acto vil contra la humanidad”, expuso.

En el homenaje, se colocaron ofrendas florales en manos del excelentísimo Sr.Dr. Irfaan Alí, el Embajador de Cuba, Narciso Reinaldo Amador y otras grandes personalidades del país, en tributo a las víctimas del Terrorismo. En la ceremonia participaron también el canciller, Hugh Todd, una representación  de la Brigada Médica cubana, así como familiares de las víctimas y trabajadores de la misión diplomática.

Horas antes, desde la sede de la Embajada cubana en la nación  se realizó un acto de homenaje a las víctimas del atentado que estuvo presidido por el Embajador Narciso Reinaldo Amador Socorro y en el que participaron los funcionarios de la misión diplomática cubana, así una representación de la Brigada de Colaboración Médica que presta servicios en ese país.

En el encuentro el embajador señaló que “rendir tributo a las víctimas de este brutal ataque terrorista es un recordatorio del alcance demoledor al que puede llegar la intolerancia y el odio. Cada vida perdida en ese acto atroz es un pesar que llevamos dentro las personas dignas y honestas que defendemos la paz y la concordia y que rechazamos el odio y la guerra”.

Sobre los ataques a Cuba, Amador disertó que “lamentablemente aún no han cesado las acciones agresivas de los Estados Unidos contra Cuba, ni siquiera en el actual contexto signado por una devastadora pandemia”.

Durante su intervención agradeció al pueblo guyanés  “la solidaridad recibida, que estuvo entre los primeros en romper el cerco imperial y establecer relaciones diplomáticas con nuestro país, siempre recordaremos ese  gesto digno de nuestros hermanos guyaneses”.

El diplomático cubano concluyó su intervención recalcando que “Cuba seguirá trabajando por un mundo de paz, de respeto y de solidaridad. Ese es el mejor homenaje a nuestros muertos, a los que fueron víctimas del odio y de la intolerancia”.

Este martes  6 de octubre, fecha del Crimen de Barbados, como se recuerda a las víctimas del avión de pasajeros, los cubanos conmemoramos el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado que ha ocasionado tres mil 478 muertos y dos mil 99 incapacitados como consecuencia de las agresiones de Estados Unidos contra la isla.

DGP/ RL/ Foto de portada: MINREX.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: