Inscriben desde Grecia candidatura de contingente médico cubano al Nobel

La “Iniciativa Griega para el Premio Nobel de la Paz a los Médicos de Cuba” representada por el Comité de Honor realizó con éxito la inscripción de la candidatura del contingente Henry Reeve al importante reconocimiento.

El Instituto Noruego del Nobel recepcionó el 30 de septiembre la carta enviada por el profesor emérito Giannes Melios, en nombre del Comité -creado acorde con el reglamento de la academia para presentar las candidaturas-, el cual integran unas 600 personalidades de diferentes ámbitos del país europeo.

La Iniciativa Griega, desde que arrancó el pasado 25 de marzo, recogió hasta la fecha más de 100 mil firmas que respaldan la petición devenida en campaña internacional que aúna a organizaciones de solidaridad, sindicatos y partidos políticos, entre otros, que luchan por mostrar al mundo el rol de Cuba, en especial en tiempos de pandemia.

«En la coyuntura actual de la pandemia mundial y de la crisis económica sin precedentes que provocan los lockdown de las actividades económicas neurálgicas en todos los países del mundo, se muestra de una manera dramática la necesidad de unidad y solidaridad a nivel global”, señaló Melios en la carta.

Dijo que “hoy día se vuelven extremadamente actuales las palabras de Albert Schweitzer, ganador del Premio Nobel. El cual, cuando decidió luchar contra las pandemias que devastaban África, y creó a tal fin un hospital en Lambaréné, Gabón, declaró: ‘¡Soy vida que quiere vivir, en medio de la vida que quiere vivir!’»

A juicio de Melios ese fue el principio que adoptó el Contingente, “especializado en combatir desastres naturales y graves epidemias” desde que se fundó en 2005.

La Henry Reeve “tiene como ‘obra de vida’ la protección de la vida, aún más, la vida de los otros, en cualquier país en que se encuentre”, enfatizó el académico.

El 26 de mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud le otorgó a la Henry Reeve la alta distinción “Doctor Lee Jong-wook Memorial Prize for Public Health”, recordó.

La isla caribeña brinda “sus servicios a lo largo y ancho del planeta, enviando médicos, profesores y no bombas, sobre todo a los países más pobres, pero también a los que lo soliciten”, subrayó Velissarios Kossivakis, coordinador del comité griego por el Nobel en un comunicado al insistir que es “una acción extremadamente necesaria para todos los que aman la verdad”.

Reiteró que a Cuba se difama salvajemente “por todos los que sirven a los intereses de los EE.UU. y se pliegan a sus chantajes”.

El colectivo destaca por su “acción vanguardista a nivel internacional en la lucha contra la pandemia de la Covid-19” comentó.

Caracterizado por un admirable altruismo, el contingente especializado combate la peligrosa enfermedad que azota al mundo y en seis meses –apuntó- “desplegó tres mil 700 profesionales en 38 países, que atendieron a cientos de miles de pacientes”.

Su actividad “es la continuación de la tradición de la Cuba revolucionaria, que brindó por primera vez tal tipo de ayuda en 1963, cuando envió sus primeros médicos a Argelia, y hasta hoy no ha cesado de brindar sus servicios en los momentos y lugares más necesitados”, concluyó Kossivakis.

DFM/RL

Foto/Miguel Medina/AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: