Italia: Suman apoyos a la nominación de Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve

Compartimos con nuestros lectores la petición aprobada en Italia por el Consejo Municipal de Gubbia el pasado 29 de septiembre con motivo de la nominación al Premio Nobel 2021 al Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Desastres y Epidemias Graves Henry Reeve.

Petición – El Premio Nobel de la Paz a los médicos y enfermeros cubanos

Sesión del 29 de septiembre de 2020

Aprobada por el CONSEJO MUNICIPAL de Gubbio (Región Umbria, Italia), por abrumadora mayoría, la propuesta presentada por el Consejal minoritario Orfeo Goracci.

 

La pandemia COVID-19 ha afectado a todo el planeta, sin distinción de fronteras nacionales o de desarrollo tecnológico y económico, mostrando la insuficiencia del sistema sanitario incluso en los países ricos, como en los Estados Unidos y en Europa.

A petición de los gobiernos nacionales (y regionales, en el caso de Italia), Cuba ha enviado (1) el «Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Desastres y Epidemias Graves Henry Reeve» a 28 países, de forma totalmente gratuita y sin pedir ninguna «contrapartida» de carácter político, ni siquiera contra el bloqueo aplicado desde varias décadas por los Estados Unidos contra la isla.

Las Brigadas Médicas Henry Reeve, organización sin precedentes en el mundo, fueron fundadas en 2005 con el objetivo de cooperar, con su propio personal específicamente entrenado y en capacidad de movilizarse rápidamente, con cualquier país afectado por una catástrofe, como huracanes, inundaciones, terremotos o epidemias.

Desde entonces, más de 7.000 trabajadores de la salud han formado parte de la Brigadas Médicas Henry Reeve en sus casi treinta años de existencia: tanto es así que el Contingente ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el prestigioso Premio Conmemorativo de Salud Pública Dr. Lee Jong-wook, con el que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce la labor de personas, instituciones y organizaciones que realizan una contribución significativa en el ámbito de la salud pública.

«No ofrecemos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos» es la bandera de este Contingente, nacido y formado en un pequeño país pobre, y animado por un ideal y una ética que pone la vida humana en primer lugar, en cualquier condición política, social o económica. Incalculable es el número de vidas que han salvado en todas sus misiones y en la batalla contra la COVID-19: la conciencia ética de su solidaridad humana es un ejemplo para el mundo.

Por esta razón, pedimos la adhesión a la campaña mundial para apoyar la CANDIDATURA al PREMIO NOBEL por la PAZ 2021 del “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Catástrofes y Epidemias Graves Henry Reeve”.

La campaña cuenta con el apoyo de eminentes intelectuales, artistas, políticos, instituciones y organizaciones de todo el mundo, desde Europa hasta América del Sur y los Estados Unidos, quienes, reconociendo la excepcional contribución humanitaria a la salud y la vida de los profesionales de la salud de las Brigadas Médicas Henry Reeve, han formado un comité mundial.

Entre los miles de apoyos individuales a la campaña se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, los escritores Alice Walker y Noam Chomsky, y los cineastas Oliver Stone y Petra Costa.

Por todo ello, el CONSEJO MUNICIPAL de Gubbio, compartiendo la presente propuesta, otorga el mandato al Alcalde para que la respalde en las formas de su ámbito.

Nota
(1) Datos del julio de 2020

Foto de portada: Marcelino Vazquez/ Archivo ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: