Jóvenes en Bolivia se reúnen en el 7mo encuentro Social Alternativo

Compartimos con ustedes la Declaración del 7mo Encuentro Social Alternativo en Bolivia que tuvo lugar el  30 de Septiembre como parte de las acciones que se están llevando a cabo con vista a las próximas elecciones

DEMOCRACIA PLENA PARA DEFENDER UNA BOLIVIA PLURINACIONAL, DIGNA Y SOBERANA

Declaración 7mo Encuentro Social Alternativo

Nos hemos vuelto a reunir por séptima vez en diecisiete años, sabiendo que el presente nos amenaza a todos, todas y todes y que el futuro es gravemente incierto para los pueblos, aquí y en el resto del continente.

Desde Bolivia y hacia Bolivia, tenemos algunas reflexiones: los jóvenes supimos que no se construye ni se defiende sin nosotros. Los más viejos llegamos a la misma conclusión, y el resto ojalá entienda que se hace camino con todas, todos y todes, pero de verdad. Porque quien acaba defendiendo las trincheras, aun lastimados, presos, o exiliados, siempre somos nosotros, nosotras, nosotres.

Nos reunimos porque sabemos que nadie es feliz en soledad, y que nuestro distanciamiento permitió un golpe de estado que nos encontró sin defensa alguna, producto de nuestra dispersión que venía de antes.

Aquí las ideas que construimos:

Rechazamos y denunciamos el golpe de estado fascista de octubre de 2019, siguiendo el nuevo orden mundial establecido por los intereses imperialistas. Con el golpe de estado instaló en Bolivia, un estado policial que quebranta los principios más básicos del estado de derecho, una estrategia de recorte de los derechos políticos, económicos, sociales, individuales y colectivos de los sectores populares y que pretende generar una ruptura del pacto social emancipatorio logrado en la Asamblea Constituyente. Desde este espacio, rendimos un homenaje a todas las personas que estuvieron, están y estarán comprometidas en la defensa de los derechos humanos y entregaron inclusive la vida en esa convicción. Nos declaramos en emergencia y denunciamos a nivel nacional e internacional la estrategia golpista de bloqueo e intento de proscripción de la opción política que representa al bloque trabajador -indígena- popular, la validación de la violencia como herramienta política de los sectores conservadores y racistas, además del boicot y acoso permanente de nuestra democracia, fomentando el odio a través de la manipulación masiva de la información en redes sociales y medios de comunicación.

Nos declaramos en emergencia y denunciamos a nivel nacional e internacional la estrategia golpista de bloqueo e intento de proscripción de la opción política que representa al bloque trabajador -indígena- popular, la validación de la violencia como herramienta política de los sectores conservadores y racistas, además del boicot y acoso permanente de nuestra democracia, fomentando el odio a través de la manipulación masiva de la información en redes sociales y medios decomunicación.

La coexistencia de la democracia representativa y la democracia Intercultural es una conquista del pueblo boliviano que no estamos dispuestas, dispuestos y dispuestes a declinar ni ceder. Defenderemos las conquistas democráticas y generaremos nuevos mecanismos, desde la teoría y la práctica, a través de la autocrítica y el debate permanente en la base del tejido social, para garantizar la participación de los pueblos indígena originario campesinos, afrobolivianos y los sectores populares urbanos no solamente en las futuras elecciones sino fundamentalmente en la toma de decisiones colectivas. Sabemos que las elecciones son una condición fundamental para la supervivencia del sistema democrático en Bolivia. Sin embargo reafirmamos que nuestra lucha es por reconquistar la democracia plural y plena como un camino de permanente búsqueda, jamás la abandonaremos sino que la profundizaremos.

Consideramos una tarea fundamental el fortalecimiento de los movimientos sociales para encauzar el proceso democrático, corregir los errores cometidos en el camino y consolidar la unidad en una agenda nacional movilizadora en defensa de los derechos conquistados, la democracia plural e incluyente de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos y Afrobolivianos y todos los sectores de trabajadores de las ciudades del país.

Recuperamos las luchas de las abuelas y los abuelos por medio de la memoria colectiva, como herramienta política y generaremos condiciones para que las, los y les jóvenes asumamos la lucha política por la democracia, la justicia social y la equidad, apropiándonos del liderazgo como garantía de la construcción de la Bolivia que soñamos.

Nos comprometemos con propuestas y causas que partan de ejes como la comprensión del Estado Plurinacional y la descolonización, trabajando desde la intraculturalidad y la interculturalidad, el reconocimiento del “como soy” desde un diálogo de saberes y el saber originario. Valoramos las alianzas estratégicas entre las instancias de la sociedad para lograr un avance educativo con una adecuada visión integradora que promueva la descolonización, la despatriarcalización y la batalla contra el racismo. Nos identificamos con formas de economía comunitaria que promuevan la soberanía alimentaria, la autodeterminación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos bajo las propias prácticas culturales, filosóficas, técnicas, tecnológicas y científicas para el vivir bien.

Para quienes integramos este encuentro, es importante seguir generando una representación pluricultural en la búsqueda de las formas o mecanismos, para no seguir bajo un esquema político excluyente, partiendo desde nuestros propios conocimientos, vivencias y principios de forma integral. Asumimos la agenda de la construcción del Estado Plurinacional y la autodeterminación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos a partir de los principios y valores ancestrales rumbo al Sumaq kawsay, Sumaq qamaña, Ivi maraei, Ñandereko.

En el escenario sociopolítico y económico boliviano de crisis generalizada y ante la arremetida dictatorial fascista que se imponen desde el Estado, tomado por las fuerzas conservadoras y fundamentalistas, que buscan consolidar el proyecto capitalista, neoliberal, patriarcal y colonial, es necesario reafirmar la defensa de los derechos conquistados, coronados con el Estado Plurinacional y Laico. Es tiempo

también de resistencias desde nuestros aprendizajes contra la negación de las diversidades sexuales, desde las movilizaciones irreverentes y las propuestas despatriarcalizadoras que surgen de las vivencias de las mujeres, de las poblaciones excluidas, y de los pueblos y comunidades suburbanas e indígenas. Ante las amenazas de grupos fascistas, paramilitares y anti-derechos, no renunciamos a la construcción del Vivir Bien, estamos comprometidas, comprometidos y comprometides en la construcción de un proyecto político íntegro que vaya más allá de las elecciones.

Reafirmamos el pacto social de la Constitución Política que fundamenta el Estado Plurinacional Laico, como la garantía para la igualdad de derechos, la libertad de conciencia y la apuesta por el interés común sin privilegios ni jerarquías; en este marco reafirmamos la despatriarcalización como un proceso profundamente democrático que se inicia en nuestros cuerpos y atraviesa a todo el tejido social e institucionalidad del Estado. Desde este Encuentro Social Alternativo nos anclamos en los feminismos transformadores de sistemas de dominación, proponemos un pensamiento político alternativo que aporta con su pluralidad a un horizonte emancipador. Las feministas, las diversidades sexuales, las actoras y actores participantes en este Encuentro sabemos que el patriarcado aglutina a todas las formas de opresión, en consecuencia, ratificamos nuestra lucha férrea por la defensa de nuestras soberanías, nuestras autodeterminaciones y nuestras dignas cotidianidades, que nos vinculan a los movimientos revolucionarios antihegemónicos levantando todas, todos y todes, las banderas de un proyecto colectivo con vigorosas raíces para el florecimiento de una democracia que se teje en la diversidad y que no le teme a la diferencia.

Hasta aquí llegamos esta vez, entendiendo que serán pensamientos que sirvan de base para rearmarnos, con una certeza: no hay victorias ni derrotas definitivas, y a lo qu e podemos aspirar es a elegir qué batallas dar, y tener la suerte de tener compañeros, compañeras compañeres que quieran combatir a tu lado por la misma causa: che aheka tekokaguy opyta pegua*.

*Yo busco justicia para todo.

Bolivia 2020

Foto/Luisa Gonzalez/Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: