La gran moralidad del Che Guevara

Adán Chávez y el héroe cubano Ramón Labañino en diálogo con Vasapollo y Martinez.

Por Nazareno Galiè.

Dos figuras legendarias de la revolución cubana y de la democracia protagonista bolivariana: Adán Chávez – vicepresidente del PSUV y embajador de Venezuela en Cuba – y Ramón Labañino – vicepresidente de la ANEC (Asociación de Economistas Cubanos) y “soldado de Fidel” (durante dieciséis años en las cárceles del imperio por haber intentado frustrar, junto con otros cuatro héroes cubanos, los sangrientos atentados contra Cuba, tanto en el suelo de la isla del Caribe como en los Estados Unidos) intervinieron en directo el día del aniversario de la desaparición física del Comandante Che Guevara (el 9 de octubre de 1967 en Bolivia), a la iniciativa promovida por la Red de los Comunistas (Rdc) organizada en la “Casa della Pace”, un interesante espacio de reflexión en Testaccio “lleno de muchas experiencias de lucha política y social”.

Entre el numeroso público – sin embargo, muy atento al respeto de las normas anti Covid y al uso de las mascarillas – estaban presentes muchísimos jóvenes. Una buena señal de esperanza, en un mundo golpeado de una crisis de valores alimentada, a su vez, por la crisis sistémica del capitalismo. Durante la iniciativa – coordinada con eficacia y pasión por Marcella, joven militante de la Red de los Comunistas, la cual coordinó las intervenciones y la buena confrontación final – se repitió la larga marcha del pueblo cubano por el camino de la transición y la creación de una alternativa socialista en el continente latinoamericano. Junto con Cuba, se ha puesto gran atención en el proceso bolivariano, en la línea del pensamiento y de la obra del Che Guevara, de la cual se ha reafirmado – más allá de las simplificaciones de la industria cultural – la visión internacionalista y la dedicación para la creación del Hombre Nuevo y de la Futura Humanidad.

Adán Chávez recordó la importancia del Che para el proceso bolivariano. Sin embargo, respondiendo a las numerosas preguntas, sobre todo por parte de los jóvenes, habló de la situación en Venezuela, que está sufriendo el drama de la guerra económica y del bloqueo impuesto por el imperialismo. En diciembre se celebrarán elecciones legislativas, en las que participarán todas las oposiciones legítimas (con la exclusión de la golpista de Guaidó, que se ha negado a participar a pesar de la apertura del Gobierno de Maduro). A continuación, Adán Chávez recordó la importancia de la participación y del proceso democrático, denunciando los numerosos intentos golpistas y de desestabilización que ha sufrido Venezuela en los últimos años.

También Ramón Labañino denunció la violencia impuesta por seis décadas de bloqueo, subrayando, sin embargo, la resistencia del valiente pueblo cubano. Esto es tanto más fuerte ahora que se está produciendo un endurecimiento del bloqueo debido a la administración Trump. Solicitado a su vez por las preguntas, que habían sido formuladas por los organizadores de la Red de los Comunista (Rdc), Labañino recordó la gran respuesta dada por Cuba a la pandemia, con la participación de todo el pueblo y sobre todo de los jóvenes, que van, de casa en casa, medir la temperatura, realizar pruebas para el Covid y notificar los casos más graves. Cuba registra, de hecho, una de las tasas de mortalidad más bajas de América Latina.

Al acontecimiento intervino Fernando Martínez – profesor de la Sapienza y miembro de la Red de intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad – el cual recordó la actualidad del pensamiento del Che. “La imagen del Che Guevara se mantuvo a pesar de la llegada del neoliberalismo”, explicó. Según Martínez, es importante comprender la figura del revolucionario argentino en su contexto histórico, el de América Latina. De hecho, Che Guevara es comprensible sólo en los procesos revolucionarios de los países dependientes del Cono Sur. Además, Martínez habló del contexto actual, refiriéndose tanto al bloqueo como a los numerosos intentos ilegítimos de golpear a Venezuela y Cuba. Sin embargo, el imperialismo – añadió – recurre a múltiples instrumentos, para subvertir todos los procesos democráticos en toda la región: por ejemplo, hizo referencia al lawfare, que afectó tanto al Brasil de Dilma y Lula como al Ecuador de Rafael Correa. Pero también al golpe de estado, más convencional, que sufrió la Bolivia de Evo Morales.

Luciano Vasapollo, economista, miembro de la Secretaría Nacional de la Red de los Comunista y de la Secretaría Ejecutiva de la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) – que, entre otras cosas, contribuyó a fundar en 2004 en Caracas, junto con los Comandantes eternos Fidel y Chávez – recordó la importancia de escuchar el punto de vista de los pueblos que sufren el bloqueo, rechazado por todos los países miembros de las Naciones Unidas, excepto Estados Unidos e Israel. Vasapollo recordó la necesidad de denunciar el unipolarismo y el liderazgo unipolar, que ataca a pueblos y países, no necesariamente socialistas, que tienen “la presunción” de ponerse en el camino de la independencia y del desarrollo autodeterminado.

Vasapollo recordó con conmoción la figura del Che, que después de tantos años de su muerte física sigue siendo apasionada e implica a muchos jóvenes. Sin embargo, explicó el estudioso, no tenemos tanto que recordar el Che “guerrillero” – una especie de superhombre que lo hacía todo por su cuenta – pero el pensamiento y la obra de Guevara. “Para entenderlo, tenemos que leerlo”, respondió a las preguntas. Que Guevara fue también un médico – y la respuesta excepcional de Cuba a la pandemia viene también de sus intuiciones. Que Guevara era un internacionalista y la guerrilla fue una opción obligada, debido a las condiciones específicas de la Cuba de Batista, en la que imperaba el fascismo. Fue la elección de los partisanos y de la Resistencia en Italia durante la ocupación nazifascista.

Hoy nos encontramos ante una situación difícil, los países que se encuentran en vías alternativas a las decretadas para ellos por el imperialismo son agredidos y sometidos a sanciones y bloqueos criminales. “Pero la virtud de países como Cuba y Venezuela es que siguen adelante, que no renuncian a los logros sociales de la Revolución”, añadió Vasapollo. “La ética del pensamiento del Che Guevara es fundamental, su espiritualidad revolucionaria mantiene toda su validez porque representa una alternativa diferente para la humanidad”, dijo Vasapollo.

“Precisamente la ética es un elemento importante”, concluyó Vasapollo respondiendo a las preguntas de tantos jóvenes presentes. “Contra la cultura del beneficio, del individualismo y del egoísmo, desde Che Guevara, pero también desde Martí y Gramsci – otro mártir del pensamiento y del sacrificio, que significa, en este sentido, comprometerse por los demás hasta dar la vida- viene una respuesta ética, hecha de compromiso, solidaridad y también disciplina”.

Tomado de FarodiRoma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: