Líderes religiosos lamentan retroceso de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos

El líder religioso estadounidense Jim Winkler, así como su similar en Cuba Joel Ortega Dopico, lamentaron la regresión de los vínculos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, durante una conferencia virtual dedicada a debatir entorno al impacto de las políticas de la administración de Donald Trump en las iglesias del país caribeño.

Durante su intervención Winkler, Presidente y Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, catalogó de “decepcionante” al retroceso;  realizó un recuento de las relaciones entre ambas naciones a partir de  2014, cuando ambos  países  anunciaron el inicio de una nueva etapa en sus vínculos bilaterales.

También lamentó que luego de la administración de Barack Obama (2009-2017), el proceso de acercamiento retomó una brusca marcha atrás con la llegada de Trump al poder, y remarcó que su organización está en contra de las medidas de restricciones que impone el presidente norteamericano a la isla.

“Rezamos para que en pocos meses podamos ver una nueva era en nuestras relaciones”, indicó el titular del Consejo de Iglesias, quien rememoró el actuar de esa institución al ofrecer ayuda a Cuba en sus continuas luchas.  

Expuso además que sin reparar en quién resulte elegido como presidente norteamericano en los comicios del próximo 3 de noviembre, “deben seguir presionando con fuerza para que haya una mejora en los nexos bilaterales y para tratar de regresar al proceso de acercamiento iniciado durante el ejecutivo de Obama”,  indica hoy Prensa Latina.

El religioso acentuó que  Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos pide desde 1968 el fin del bloqueo impuesto por Washington contra Cuba y que la organización rechaza todas las agresiones dispuestas por  el gobierno de Trump en los últimos años.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, resaltó la importancia del encuentro celebrado hoy de forma virtual, y sostuvo que “sus respectivas instituciones tienen una historia larga de trabajo y luchas ecuménicas, con hermosas páginas de amor”.

El reverendo reparó en la importancia de las relaciones pueblo a pueblo y lamentó el crítico periodo en que se mueven los vínculos entre los dos países en medio de la agresividad de la actual administración norteamericana hacia la isla.

Al respecto agregó: “Pero estamos como iglesias, desde nuestra fe, desde nuestra experiencia como cristianos, para una vez más comprometernos en este camino de la paz”.

Ortega sostuvo que en ambas naciones las iglesias tienen un compromiso pastoral con sus pueblos. “Nos hemos acompañado en los momentos difíciles en oración y en acción, por eso esta oportunidad de estar juntos tiene mucho valor para nosotros”, apuntó.

DGP/ RL/ Foto de portada: Prensa Latina.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: