Luis Arce lamenta muerte de líder minero por atentado en Bolivia

El Presidente electo de Bolivia, Luis Arce, expresó pesar hoy en Twitter ante la muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), Carlos Orlando Gutiérrez, víctima de un atentado tras los comicios generales del 18 de octubre.

“Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, escribió Arce en un tuit.

Considerado clave en el apoyo gremial durante la campaña electoral del flamante mandatario, quien hoy recibió sus credenciales y tomará posesión del cargo el 8 de noviembre, Gutiérrez falleció la madrugada de este miércoles como resultado de las graves heridas que recibió en la cabeza.

El líder sindical permanecía hospitalizado desde el 22 de octubre en la clínica Cemes, de la ciudad de La Paz, y su estado de salud era delicado, según confirmó su hermano Abel Zambrana al diario La Razón.

Al conocer el trágico desenlace, desde Argentina el expresidente Evo Morales también expresó su solidaridad hacia los familiares del fallecido, y destacó su participación en las luchas en defensa de los sectores populares bolivianos.

Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”, sostuvo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Gutiérrez se destacó por su participación en la campaña del MAS con miras a los comicios generales del 18 de octubre, y ante rumores de un posible fraude por parte de la derecha, advirtió en Oruro que si esa ilegalidad se concretaba movilizaría a los mineros para salir a las calles.

David Choquehuanca, vicepresidente electo, por su parte, envió igualmente sus condolencias y solidaridad a los familiares del sindicalista.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, en tanto, consideró que “Añez llegó al gobierno con dos masacres: las de Sacaba y Senkata. Y se va con el fallecimiento de uno de los dirigentes sindicales más importantes de Bolivia, Orlando Gutiérrez, tras un ataque de bandas irregulares post triunfo de Arce. Un gobierno que empezó y termina con luto”.

En mensaje a Resumen Latinoamericano, la Coordinación Nacional y la militancia orgánica del Movimiento Guevarista de Bolivia, calificaron de irreparable la pérdida del líder minero e instaron a continuar la lucha revolucionaria.

JPM/ RL/  Foto de portada: Trendsmap/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: