Más de mil indígenas se quedan sin votar en Santa Cruz, Bolivia, por falta de boletas

Alrededor de mil 300 indígenas se quedaron hoy sin ejercer su derecho al voto en la localidad San Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, Bolivia, debido a la ausencia de boletas especiales para ese grupo poblacional.

La explicación dada por las autoridades fue que algunos encargados de logística dejaron por error las papeletas especiales destinadas para los pueblos indígenas, según comentó al diario El Deber Aida Micaela Gil Melgar, candidata de la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

La situación afectó al distrito de San Juan de Lomerío y las comunidades Tacoigo, San Luisito de Lima y San Pedro del Cerrito, así como al poblado de El Tinto, en la jurisdicción de Pailón, añadió Gil Melgar, quien insistió en que tiene que repetirse la votación en esos sitios.

“Este inconveniente deja sin participar de las urnas a mucha gente”, apuntó y agregó que ella misma es una de las perjudicadas, pues el colegio electoral ubicado en la comunidad Cruz del Tacoigo, donde debía ejercer el sufragio, suspendió el acto eleccionario por ese motivo, reseñó Prensa Latina.

Indígenas aymaras hicieron la víspera un llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para que se unan al pueblo y respeten su voto en estas elecciones.

De igual forma, dijeron al gobierno de Jeanine Áñez que estarán vigilantes y atentos a lo que ocurra en los comicios, porque los pueblos del altiplano, aymara y quechua representan la mayor parte de la población.

Hasta el momento la jornada electoral transcurre con tranquilidad, de acuerdo con declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero.

Las encuestas realizadas previamente daban al binomio del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce y David Choquehuanca, como los favoritos para ganar, pero no se descartan las maniobras de las fuerzas de derecha para escamotear ese posible triunfo.

KMG/RL/Foto de portada: Tania Frank/ DW

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: