México: Exigen explicaciones a López Obrador por la deportación del histórico Comandante guatemalteco César Montes

Compartimos con nuestros lectores el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de MORENA, en su Comité Ejecutivo Nacional, con motivo de la deportación a Guatemala del histórico Comandante César Montes (Julio César Macías Mayora), quien se presume víctima de una acusación armada contra su persona.

Secretaría de Derechos Humanos
Comité Ejecutivo Nacional
Comunicado Extraordinario N° 86
11 de octubre de 2020

 

El gobierno de México y la FGR deben explicar la deportación del Comandante César Montes. Exigimos al Gobierno de Guatemala el respeto a la vida y libertad de César Montes.

El viernes 9 de enero al filo del medio día fue capturado en Acapulco el histórico Comandante insurgente guatemalteco César Montes (Julio César Macías Mayora). La aprehensión fue hecha de manera aparatosa participando agentes de la Interpol, de la Fiscalía General de la República (FGR), tres vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM) y tres camionetas armadas de ametralladoras de la Marina Nacional. Es de hacer notar que César Montes goza del estatus de refugiado político extendido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) por lo que su detención y deportación por el Gobierno de México viola todas las regulaciones legales y la tradicional política de asilo del Estado en México.

Desde el mes de septiembre del año pasado, el Gobierno de Guatemala fabricó una acusación contra César Montes. Lo sindica de haber estado involucrado en la muerte de tres efectivos del ejército guatemalteco en la localidad de Semuy II en el departamento de Izabal de Guatemala. César se encontraba a cientos de kilómetros de ese lugar y pese a clamar inocencia, el gobierno montó una cacería con policías y fuerzas armadas para asesinarlo. También había la consigna de que si lo agarraban vivo, llevarlo a un reclusorio donde presos comunes lo matarían o lo dejarían inválido. Ahora que ya se encuentra encarcelado, el Ministerio Público lo acusa de asesinato, asesinato en grado de tentativa, usurpación agravada y asociación ilegal de gente armada. César Montes enfrenta a una justicia parcial, a un clima de odio de sectores empresariales que lo acusan de dirigir invasiones de tierras. También a la derecha y ultraderecha que buscan un chivo expiatorio para vengarse de los resultados de la justicia transicional que ha procesado y encarcelado a varios militares y policías genocidas, y en general a un anticomunismo exacerbado por la presencia de fuerzas y gobiernos progresistas en toda la región.

La Secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena demanda al Fiscal Alejandro Gertz Manero, al Comisionado del INM Francisco Garduño y al Almirante Secretario José Rafael Ojeda, explicaciones al por qué siendo César Montes un refugiado político en México, se dictaron órdenes para su aprehensión y deportación. Al presidente Alejandro Giammattei y al gobierno de Guatemala exigimos respeto a su integridad física y seguridad sanitaria, así como el debido proceso judicial y su pronta liberación.

¡Justicia y libertad para César Montes!

¡Respeto a su integridad Física!

Tomado de Secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena/ Facebook/ Foto de portada: Insurgente.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: