Millones votan en Estados Unidos por anticipado, pese a críticas de Trump

Aunque el Presidente-candidato republicano Donald Trump arremetió contra el voto por correo y en persona y amenazó con no reconocer el veredicto de los comicios del 3 de noviembre, millones de estadounidenses se deciden por esas vías en tiempos de la Covid-19, con Biden beneficiario.

Casi 24 millones de ciudadanos ejercieron hasta este sábado el derecho al sufragio en dichas modalidades, según el Proyecto Electoral de Estados Unidos (USEP), organización que rastrea esas estadísticas.

Los expertos citan como una de las principales causas de este ascenso el temor al contagio a la enfermedad provocada por el nuevo corinavirus, informó Prensa Latina.

La cifra de personas que ejercieron por adelantado su derecho al sufragio en persona o por correo, considerada alta para esta fecha, equivale al 14,3 por ciento del número total de estadounidenses que votaron en las presidenciales de 2016, en las que triunfó Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, el comportamiento de esta modalidad en los comicios de 2020 no significa un descenso del tradicional abstencionismo característico de la nación norteña, que pudiera verse con mayor crudeza el 3 de noviembre.

Aunque las de 2016 se convirtieron en una de las elecciones con mayor asistencia a las urnas, ejerció su derecho al sufragio el 60,1 por ciento de los posibles votantes, ocasión en la que ganó Trump aunque sin el voto de la mayoría de sus compatriotas, recordó Prensa Latina.

La votación anticipada en persona comienza este lunes en Florida, pero más de dos millones de floridanos ya lo hicieron  a través del servicio postal, lo que significa el 21 por ciento de la participación total en 2016.

Florida es uno de los estados más disputados por sus votos del colegio electoral, que ganó Trump a nivel nacional en su elección frente a Hillary Clinton.

Por primera vez en esta etapa de una elección general, los demócratas en el llamado Estado del Sol superan a los republicanos, «y por un margen gigantesco de 384 mil votos hasta el martes», según el portal digital Politico. Sin embargo, los veteranos de la campaña de Florida advierten que es demasiado pronto para que celebren los del partido azul, añade el comentario.

A nivel nacional, en las encuestas Biden supera a Trump por una diferencia que fluctuó en la semana entre los 10 y los 17 puntos porcentuales, una tendencia que algunos expertos estiman poco probable de revertir, aunque otros factores pueden influir en la decisión de los electores a última hora

Pero otros analistas alertan que si en las filas del candidato demócrata Joe Biden hacen caso a los pronósticos, ello contribuiría a impedir el efecto de que “ya ganamos”, lo cual pudiera coartar la participación de los votantes demócratas por exceso de confianza.

Del otro lado Trump mantiene una base fuerte y nada desdeñable. Antes se equivocaron las encuestas cuando Trump se hizo presidente sin el voto popular, pero si el de los colegios electorales.

Por lo general los mandatarios estadounidenses alcanzan la reelección, Pero la labor del millonario inmobiliario y más, pudiera marcarle factura en las urnas de un proceso eleccionario que ya comenzó y termina el 3 de noviembre.

OOL/ RL/ Foto de portada: Daniel Acker/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: