Naciones Unidas aprueba resolución presentada por Cuba para un orden internacional democrático y equitativo

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una resolución presentada por Cuba para extender el mandato del Experto independiente sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, iniciativa respaldada por países en desarrollo, de acuerdo a información publicada por la agencia Prensa Latina (PL).

A pesar de que 15 naciones se opusieron a la resolución (países europeos, Australia y Japón) y otras 10 optaron por la abstención (Estados como Brasil, México, Uruguay, Chile y Perú), el documento fue aprobado por 22 países pertenecientes a África, Asia, América Latina (Argentina y Venezuela) y el Caribe (Bahamas).

El diplomático cubano, Lester Delgado, al introducir el contenido de la propuesta durante el segmento final del 45 Período de Sesiones de la ONU, señaló que un orden internacional democrático y equitativo es una necesidad de cara a los desafíos y crisis globales, agravados por la pandemia de la COVID-19, y a la urgencia de enfrentarlos de una manera efectiva y coordinada.

Asimismo-cita PL- el embajador enfatizó en la importancia de apoyar los esfuerzos nacionales en la promoción y la protección de los derechos humanos para todas las personas, y agregó que el proyecto no persigue un enfoque de monitoreo punitivo a los responsables de las causas estructurales y los obstáculos impuestos a la plena realización de los derechos humanos.

“Busca en cambio contribuir a la promoción y la equidad en el actual sistema internacional, así como estimular el fortaleciendo de la cooperación y la equidad en la gobernanza global”, afirmó Delgado.

En ese sentido, recordó la intervención reciente del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la Asamblea General de la ONU y su llamado a superar con un orden internacional justo, equitativo, solidario y democrático las posturas egoístas y los intereses mezquinos de una minoría poderosa, que lastran las aspiraciones legítimas de los seres humanos.

La resolución sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo fue aprobada el 29 de septiembre del 2011. A partir del acuerdo fue establecido el mandato del Experto Independiente por un periodo de tres años. Desde entonces el mando se ha prorrogado en tres ocasiones, en el 2014, 2017 y 2020.

PGS/ RL/ Foto de portada: UN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: