Nicaragua destinará mayor parte del presupuesto del 2021 a gastos sociales

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua, Iván Acosta, indicó hoy que el 57.6 por ciento del presupuesto del 2021 en ese país será destinado a sufragar los gastos sociales.

El funcionario señaló durante una intervención televisiva que ese porcentaje ratifica el compromiso del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional con las grandes mayorías del país, indica Prensa Latina.

Al detallar la  segregación dio a conocer que una cantidad considerable del presupuesto será destinado a la salud y la educación. El 21.8 por ciento será destinado al sector de la salud, asignación que abarca un incremento de 800 millones de córdobas (23 millones de dólares), mientras que la educación se beneficiará con el 24.6 del total de los fondos.

El ministro agregó que para invertir en agua y saneamiento, energía, carreteras y otros, se ofrecerán entre 25 y 30 mil millones de la divisa estadounidense.

Acosta destacó que “los últimos informes de diferentes sectores de la economía permiten elaborar un presupuesto más alentador que el originalmente pensado para el siguiente calendario debido al impacto de la pandemia de la Covid-19”.

A pesar de los malos augurios que tenía el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticaba una caída entre el 15 y el 20 por ciento en las remesas, “la buena noticia en las nuevas proyecciones es que el esfuerzo de nuestros connacionales apoyando a sus familias aumentó en un ocho por ciento anual”, subrayó.

En los dos trimestres de la actividad económica nacional que ha resumido el Banco Central, Nicaragua se erige como el país de Centroamérica que más creció con 1.7 por ciento. El crecimiento se debe, entre otros factores a la reactivación de la Zona Franca Industrial a partir de julio, así como otros sectores que aportan directamente a la economía, como las exportaciones, aunque se excluye el turismo.

La combinación de esos factores impactaron en que el ingreso nacional mostrara una estabilización en los meses recientes para crear una perspectiva positiva a la hora de formular el presupuesto”, expresó al respecto Acosta.

DGP/ RL/ Foto de portada: Jairo Cajina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: