Nueva normalidad va para su primera semana en Cuba

La fase de nueva normalidad va a cumplir su primera semana en la mayor parte de Cuba, e incorpora a diversos sectores productivos y de servicio, para reactivar la economía en el escenario provocado por la Covid-19.

Autoridades de este archipiélago detallaron en las últimas jornadas algunos de los cambios económicos que serán implementados en función de la estrategia económica, que incluye la unificación monetaria y cambiaria, la reforma salarial, de precios y subsidios.

Con la crisis provocada por la expansión del nuevo coronavirus y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el Gobierno cubano implementa políticas enfocadas en dinamizar la producción, estimular las ofertas y mantener un estilo de vida que favorezca la salud individual y colectiva.

La producción y comercialización de alimentos, el incentivo para las exportaciones, la transformación del sistema empresarial, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el ordenamiento cambiario destacan entre las prioridades de la estrategia, de acuerdo con la información ofrecida por el viceprimer ministro Alejandro Gil.

Estas políticas, que además prevén la eliminación de algunos subsidios, resultan imprescindibles para un desempeño más coherente de las finanzas, precisó el también titular de Economía.

A la par, el país reabrió desde el 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, a excepción del José Martí de La Habana por el momento, informó por su parte el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

El restablecimiento de la actividad aérea responde a un proceso gradual que depende del retorno a la normalidad de la aviación y el funcionamiento de cada aerolínea, aclaró en comparecencia televisiva, dijo Prensa Latina.

Por su parte, el titular de Turismo, Juan Carlos García, consideró como exitosa la reapertura de la industria de los viajes en el país que desde esta semana se extendió a las provincias en nueva normalidad (todas, excepto en la capital y los territorios de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, al centro).

La actividad del ocio se favorece con la apertura de la mayoría de los aeropuertos del país con el funcionamiento de excursiones, marinas, y distintas actividades recreativas, además de permitirse a los alojamientos privados ofrecer servicios.

OOL/ RL/ Foto de portada: Associated Press/ Ramón Espinosa. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: