NYT: Trump y Bolsonaro dañaron respuesta de LATAM a COVID-19

NYT explica cómo el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, debilitan capacidad latinoamericana para responder a la pandemia.

El diario estadounidense New York Times (NYT), mediante un informe publicado este martes, ha acusado a Trump y Bolsonaro de colaborar en el debilitamiento de los sistemas de salud en el continente latinoamericano y el consiguiente recrudecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en la región.

El periódico afirma que EE.UU. y Brasil han actuado para que 10 000 médicos y enfermeras cubanos se vean obligados a abandonar áreas empobrecidas en Brasil, Ecuador, Bolivia y El Salvador. Muchos de ellos se quedaron sin sustitutos “pocos meses antes de que llegase la pandemia”.

Luego, los dos mandatarios “atacaron al organismo internacional más capacitado para combatir el virus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citando su participación en el programa médico cubano”.

Asimismo, el reporte indica que, con la ayuda de Bolsonaro, Trump casi lleva a la bancarrota al organismo al retener los fondos prometidos en el momento álgido del brote, en una medida que no se había revelado anteriormente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la suspensión de aportes estadounidense a la OMS podría tener consecuencias graves para la región.

“En su afán por deshacerse de los médicos cubanos, la Administración Trump ha castigado a todos los países del hemisferio, y sin duda eso ha significado más casos de la COVID-19 y más muertes […]; es indignante”, ha dicho Mark L. Schneider, exjefe de Planificación Estratégica de la OPS.

Trump y Bolsonaro han dañado la situación sanitaria en América Latina al “expulsar a los médicos, bloquear las medidas de asistencia y promover curas falsas”, enfatizando que ya esta región, “con un tercio de las muertes del mundo, ha sufrido más severamente por la COVID-19 que cualquier otra”.

El canciller cubano denuncia que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “calumnia” la cooperación médica internacional que brinda Cuba.

El documento señala que ambos jefes de Estado “comparten el desprecio por el virus” e implementaron una “campaña ideológica” que socavó la “capacidad de América Latina para responder a la COVID-19”; además, de acuerdo con la publicación, Trump y Bolsonaro hicieron de la hidroxicloroquina un elemento central en la reacción a la pandemia, “a pesar del consenso médico de que el fármaco es ineficaz e incluso peligroso”.

A este respecto, en mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que se realizaban en varios países contra la COVID-19, como medida de precaución, y alertó de los efectos contraproducentes del medicamento.

El magnate republicano y Bolsonaro, apodado “el Trump brasileño”, han sido criticados por minimizar, desde un principio, la gravedad de la pandemia, tildándola de una simple “gripecita” o comparándola con las muertes que generan los accidentes de tránsito en cualquier país.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: EFE 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: