Otorgado Premio Nobel de Medicina 2020, por el descubrimiento de la Hepatitis C

De acuerdo con la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice ganaron hoy el Premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, informó el profesor Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel sueco, durante una ceremonia transmitida en directo a través del sitio web de la institución.

El reporte, de la Red Cubana de la Ciencia, añade que los trabajos de estos científicos revelaron la causa de los casos de hepatitis crónica e hicieron posibles los análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.

Al detallar el aporte de cada uno de los expertos, la nota subraya que el estadounidense Harvey J. Alter demostró con sus estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones que un virus desconocido era la causa común de la hepatitis crónica.

Por su parte, el británico Michael Houghton utilizó una estrategia experimental para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó virus de la hepatitis C. Y el estadounidense Charles M. Rice proporcionó las pruebas concluyentes de que el virus de la hepatitis C por sí solo es capaz de causar la hepatitis.

“Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos”, informa BBC.

La misma fuente indica que Michael Houghton, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Asimismo, apunta que Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

La hepatitis C una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales, alerta BBC. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa”.

El año pasado, el Nobel de Medicina recayó en tres científicos —William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza— por sus estudios sobre la adaptación de las células al oxígeno disponible, agrega la nota de la Red de la Ciencia Cubana.

También recuerda que hoy fue otorgado el 111 Premio Nobel en Medicina y que se entrega desde 1901. “Esta vez asciende a diez millones de coronas suecas, o más de 1,12 millones de dólares al cambio actual».

De 1901 a 2019, un total de 219 investigadores, entre ellos 12 mujeres, ganaron los Premios Nobel de Fisiología o Medicina. De un total de 110 premios adjudicados en ese período, 39 recayeron en un nominado; 33 en dos; y 38 en tres.

“El más joven de los ganadores, con solo 32 años en 1923, fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina. El de más edad, el estadounidense Peyton Rous, que recibió el premio en 1966, a los 87 años, por haber develado el papel de los virus en el desarrollo de algunos tumores”.

FP / RL / Foto de portada: Nobel Prize

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: