Otorgan Premio Nobel de Física 2020 a tres científicos por descubrimientos sobre los agujeros negros

El científico británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez ganaron el Premio Nobel 2020 de Física por sus descubrimientos sobre los agujeros negros, uno de los fenómenos más exóticos en el universo, informó este martes el organismo a cargo de los galardones.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar “que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general” y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia, explicó el jurado.

«Los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo para probar nuestra teoría de la gravedad en las condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro«, dijo David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física.

Ghez es la cuarta mujer que gana el Nobel de Física, una distinción que la científica aseguró tomarse “muy en serio”. Las galardonadas previas fueron Marie Curie en 1903, Maria Goeppert Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

“Estoy encantada de poder servir de modelo para las mujeres jóvenes que se plantean ir hacia este ámbito”, dijo Ghez.

“No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión”, había afirmado poco antes la premiada, localizada por teléfono por la Fundación Nobel.

La Fundación Nobel explicó que el premio de este año tiene una dotación de unos 1,12 millones de dólares, de los cuales la mitad será para Penrose y la otra será compartida por Genzel y Ghez.

Penrose, nacido en 1931, es catedrático en la Universidad de Oxford. Genzel, entre tanto, nació en 1952 y es el director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) y catedrático en la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos). Por su parte, Ghez, nacida en 1965, es catedrática en la Universidad de California, en Los Angeles, Estados Unidos.

Esta semana acontece en Estocolmo la entrega de los prestigiosos premios, que en la jornada de este lunes reconoció los aportes relacionados a la Hepatitis C. En el calendario restan el de química este miércoles, literatura el jueves y el de la Paz el viernes. Por último, el Nobel de Economía se dará a conocer el 12 de octubre.

ML/RL

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: