Otorgan Premio Nobel de la Paz 2020 a Programa Mundial de Alimentos

El comité Nobel Noruego ha anunciado este viernes el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos  (PMA),  de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Roma.

El galardón le fue otorgado “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

Durante el anuncio del ganador, el Presidente del Nobel, Berit Reiss-Andersen, señaló el impacto nefasto de la pandemia y sus negativos efectos en los suministros mundiales de alimentos, indica el diario El País.

Al hacer referencia al PMA, Berit Reiss-Andersen  expresó: “Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos. Como ha dicho la propia organización: hasta el día en que tengamos una vacuna, la comida es la mejor vacuna contra el caos”.

El comité Noruego del Nobel ha reconocido además que “La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca” y que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La noticia ha suscitado numerables reacciones de alegría a los trabajadores y líderes del Programa. Desde la oficina del organismo en Madrid sus dirigentes expresaron que no esperaban el reconocimiento, pero el galardón ha sido gratificante y bien recibido.

El PMA se siente profundamente honrado en recibir el #NobelPeacePrize2020. Esto es un reconocimiento al trabajo del personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia médica a  más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”, se lee en su cuenta en Twitter.

Para María Gallar, responsable de comunicación del PMA en Chad, el anuncio ha emocionado a todo el equipo de trabajo. “Estamos extremadamente contentos, esto no solo reconoce nuestro trabajo, sino también el de las organizaciones con las que trabajamos. Así contribuimos a la paz. Siempre decimos que el hambre es causa y efecto de los conflictos; y nosotros llevamos alimento allí donde no los hay”.

Por su parte, Lola Castro, directora regional para África del Sur expresó que el premio resulta muy significativo en el contexto actual. “Hemos visto cómo nuestros equipos han trabajado durante los peores momentos de la pandemia apoyando a la gente que pasa hambre”.

El reconocimiento posibilitará  visibilizar ese trabajo en los países del Norte donde están los principales donantes del PMA. “En este momento las operaciones tienen millones de déficit; el premio no lo va a cubrir, pero nos ayuda a hacer llegar nuestra labor y mensaje”.

Entre los finalistas para obtener el galardón se encontraban  la Organización Mundial de la Salud, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg y también Reporteros sin Fronteras. El premio recayó en esta edición sobre el PMA y  anteriormente lo había recibido el presidente etíope  Abiy Ahmed.

La entrega será el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de esas ediciones Alfred Nobel. El formato será distinto cumpliendo medidas sanitarias producto a la pandemia.

En 2019 había 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, sin embargo, con la pandemia se prevé que la cifra sea duplicada hasta los 260 millones a final de año, según denunciaba el PMA.

Al respecto el comité Nobel Noruego ha advertido que “el mundo corre el riesgo de sufrir una crisis alimentaria de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de asistencia no reciben el apoyo económico que necesitan”.

DGP/ RL/ Foto de portada: Europa Press. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Otorgan Premio Nobel de la Paz 2020 a Programa Mundial de Alimentos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: