Otra nominación al Nobel para contingente médico de Cuba desde Chile

El contingente médico Henry Reeve, de Cuba, fue nominado otra vez desde Chile, ante el Comité Noruego del Premio Nobel para que les sea entregado el prestigioso galardón en 2021.

Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016 en Chile, recibió la notificación de la entidad, sobre la aceptación de la carta de solicitud enviada por el destacado académico, según reportó la agencia Prensa Latina.

En su escrito, el destacado intelectual chileno reconoció la valiosa solidaridad de la mayor de las Antillas a través de ese contingente, creado en 2005 por idea del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Desde el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba y las organizaciones que lo integran, valoraron esta nueva aceptación un reconocimiento del comité noruego al valor de esta nominación, al seguir aceptando las postulaciones realizadas desde distintas partes del mundo.

El 8 de octubre, también el Instituto Noruego aceptó la inscripción desde la propia nación suramericana presentada por el destacado académico de ese país Haroldo Quinteros, Profesor Emérito en Ciencias Sociales, en representación de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y del Colectivo Celia Sánchez, de la ciudad de Iquique.

Bajo el lema “Médicos y no bombas, por la vida y por la paz” se lanzó en Chile en agosto pasado la campaña a favor del Premio Nobel para la Henry Reeve, una acción que se replica en diferentes partes del mundo.

En sus 15 años de vida, el colectivo sanitario que lleva el nombre de un brigadier estadounidense del Ejército Libertador de Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), ha combatido el ébola en África y asistió a miles de personas tras los terremotos en Pakistán y Haití, por solo citar algunos ejemplos.

La actual postulación es por el papel desempeñado por el contingente durante la Covid-19 ha enviado más de tres mil 700 colaboradores, agrupados en 46 brigadas, a 39 países y territorios afectados por la pandemia.

DFM/ RL/ Foto de portada: MINREX/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: