País Vasco: Concentración contra el bloqueo a Cuba unirá a emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos

Cuba salva vidas. ¡Basta de Bloqueo!

La denuncia del bloqueo a Cuba une a emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos vascos.

Asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria, junto a numerosos sindicatos, partidos y colectivos vascos, convocan a una concentración, el sábado 10 de octubre, fecha fundacional de la Independencia de Cuba, a las 12 AM, en la Plaza Arriaga de Bilbao, para denunciar el bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra la Isla, una violación sistemática, masiva y flagrante de los Derechos Humanos de 11,3 millones de personas, condenada cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Jamás otro Presidente de EEUU había aplicado el bloqueo a Cuba, de manera tan cruel, como Donald Trump, cuyo mensaje de campaña electoral es que esta política de asfixia se intensificará.

La reducción a la mitad del envío de remesas a la Isla, la congelación de visas y la prohibición de vuelos causan un daño enorme a la emigración y a la familia cubana. La aplicación íntegra de la Ley Helms–Burton trata de impedir la entrada de toda inversión extranjera. La persecución a las navieras ha provocado el desabastecimiento de combustible, la reducción del transporte urbano y severas restricciones eléctricas. La prohibición de viajes y cruceros, la merma en los ingresos por turismo.

Mientras el gobierno de EEUU da la espalda a la Comunidad Internacional y abandona organismos como la OMS, Cuba ofrece Solidaridad al mundo: solo en esta pandemia, ha enviado 3.700 cooperantes de la salud, el 61 % mujeres, a 38 países –varios de Europa-, salvando más de 12 mil vidas.

Por eso, la emigración cubana y las organizaciones invitan a la sociedad vasca, en su amplio espectro político, a decir “Cuba salva vidas. ¡Basta de Bloqueo!”

Convocan: Sierra Maestra, Desembarco del Granma, Acesma, Euskadi-Cuba.

Dan su apoyo las siguientes organizaciones.

Sindicatos: CCOO, ELA, ESK, Ikama, Ikasle Ekintza, LAB, STEILAS, UGT.

Organizaciones políticas: Ahal Dugu-Podemos, Alternatiba, EH Bildu, EK-PCPE, EKB, ELAK-PCTE, Ernai, Ezker Anitza-IU, Eusko Alkartasuna, GK, GKB, PCE-EPK, PSE-EE (Grupo Parlamentario), Sortu.

Colectivos: Askapena, Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, Bachué (Kolonbiako Errefuxiatuak), Berdinak, Bizilur, Brics-PSUV EH, Círculo Bolivariano La Puebla, Elkartasuna Eraldatuz, Emigrados sin Fronteras, Errekaleor Bizirik, Giltza, Inti Kokone, KCD, Komite Internazionalistak, Lumaltik, Marimatraka Talde Feminista, Mugarik Gabe, Mugen Gainetik, Mujeres del Mundo, Mundubat, Novisi Elkartea (Togo-Euskadi), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Osaginez, Paz con Dignidad-Bakea eta Duintasuna, Recortes Cero, Resumen Latinoamericano, Revista Encuentros-Portal vSUR, Sandinistak, Siriaren Alde, SODePAz, Somos ALBA.

Contacto de prensa: medios@euskadicuba.org.

Tomado de Euskadi Cuba/ Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: