Parlamento de Cuba discutirá cuatro proyectos de ley en sesión virtual

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) discutirá el próximo 28 de octubre cuatro proyectos de ley, durante su primera sesión ordinaria del año, que se realizará de forma virtual.

Según informó a la prensa el secretario del Parlamento, Homero Acosta, este V periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura tendrá su desarrollo mediante videoconferencia como característica inusual, lo cual se impone debido a las medidas sanitarias por la COVID-19, aun cuando la mayor parte del país se encuentra en la etapa denominada nueva normalidad.

Será una experiencia inédita en su funcionamiento, apuntó al referirse a la presencia de solo 225 diputados en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras el resto de los parlamentarios participará desde sus territorios gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además de estas precauciones se ha previsto la realización de pruebas de diagnóstico (PCR) a todos los participantes, incluido un número pequeño de invitados.

La agenda de la ANPP tiene entre sus puntos el análisis de la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2019, de la Estrategia económica y social cubana para hacer frente a la crisis mundial provocada por la pandemia, y la ratificación de los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado en el periodo entre sesiones.

Asimismo, se someterán a debate y aprobación cuatro proyectos de ley y sus dictámenes: Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Sobre estas normas, José Luis Toledo, presidente de la comisión permanente de trabajo del Parlamento dedicada a los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que están encaminadas a fortalecer la organización institucional del Estado y su correspondencia con la Constitución vigente.

Dijo que los documentos ya están al alcance de los legisladores para su estudio, y que en las próximas horas serán publicados además en el sitio web de la ANPP, de manera que la población pueda conocerlos y opinar sobre ellos a través de ese espacio digital.

Toledo precisó que aunque este año no podrán realizarse las habituales sesiones de debate en las provincias con los diputados, sí se ha diseñado un programa que permite dos momentos de intercambio antes de la sesión ordinaria del Parlamento.

En sus territorios, y mediante videoconferencia, el próximo 20 de octubre se presentarán las iniciativas legislativas. Ese día y el 26 de octubre, los parlamentarios podrán plantear sus dudas, preocupaciones y sugerencias de modificaciones, de manera que a la Asamblea llegue una propuesta consensuada.

Detalló que el proyecto de Ley del servicio exterior es una norma eminentemente orgánica, a través de la cual queda jerarquizado y organizado, en un solo cuerpo legal, todo el contenido relacionado con el tema.

En tanto, la propuesta de Ley de organización del consejo de ministros reglamentará lo concerniente al funcionamiento del gobierno de la nación, por lo que prevé procedimientos de trabajo y atribuciones de ese órgano, entre otros elementos.

El diputado señaló que el proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del poder popular cumple con la necesidad de actualizar la legislación vigente sobre el asunto y ajustarla a la nueva Carta Magna, que diseñó nuevas estructuras y figuras.

Apuntó, asimismo, que la normativa desarrolla el artículo 101 de la Constitución de la República, referente a las reglas de funcionamiento de la democracia socialista, y destacó el régimen de garantías y transparencia que transversaliza la iniciativa legislativa.

Por su parte, el proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente igualmente reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente y prevé las acciones en caso de sustitución, entre otros aspectos.

Previo a la sesión del Parlamento el 28, se contemplan dos jornadas de trabajo de forma virtual, que incluyen el intercambio sobre las normas jurídicas el 26 de octubre, e informaciones sobre el enfrentamiento a la COVID-19 y la situación económica del país el 27.

De igual forma, en esa última fecha conocerán detalles acerca de la Tarea Ordenamiento, relacionada con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria y la reforma salarial y de precios, entre otros aspectos.

KMG/RL/Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: