Perú: Preocupa alza de casos de dengue en Iquitos

El dengue ha desplazado a la COVID-19 como principal enfermedad en la ciudad peruana de Iquitos, luego de que la localidad se convirtiera en el epicentro de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), de mayo a julio.

La información, publicada por Sputnik, añade que el Gobierno está asignando presupuesto para hacer seguimiento a los casos (de dengue) ante la nueva urgencia. Sin embargo, se reclama por la carencia de personal calificado. “Es difícil de conseguir, pero debemos lograrlo”, dijo a la radio local Carlos Calampa, Director regional de Salud de Loreto, ciudad a la que pertenece Iquitos.

Autoridades del Ministerio de Salud estiman que en esta localidad —con cerca de 600.000 habitantes— el 71 por ciento de la población ya ha contraído el nuevo coronavirus, siendo la más cercana en alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Luego de haber tenido los hospitales colapsados por la pandemia, ahora tienen de cinco a seis pacientes en observación por el nuevo coronavirus.

Pero, el dengue, que estuvo en alza antes y durante la pandemia, ya ha causado 20 muertes en lo que va del año, siete de los fallecidos fueron niños, explicó Calampa. Hasta la fecha, Perú registra 32.463 decesos por la enfermedad respiratoria y 814.829 infectados.

FP/ RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: