Presidente electo confirma reunión para transmisión de mando en Bolivia

Por Jorge Petinaud Martínez /RL

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, confirmó en un tuit que este jueves a las 19:00 hora local tendrá lugar una reunión en el Palacio Quemado, convocada por el Ejecutivo de facto para coordinar la transmisión de mando.

“Comunicamos al pueblo de #Bolivia que a dicha reunión asistirá una comisión que tendrá la tarea de trabajar en una transición ordenada y pacífica que dé certidumbre a nuestro país. #VamosASalirAdelante”, escribió en Twitter el flamante jefe de Estado.

 

Arce describió en otro mensaje de esa red social que el 26 de octubre recibió una nota gubernamental con la invitación al encuentro de coordinación para la transmisión de mando presidencial, y precisó que la cita está programada para el Palacio de Gobierno.

Con anterioridad, el exministro de Economía del derrocado gobierno del mandatario Evo Morales consideró en una entrevista que no es necesaria su presencia en una reunión con representantes del Ejecutivo de facto.

Del lado contrario, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, declaró a la prensa que el actual titular de la cartera de la Presidencia, Yerko Núñez, recibirá a los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Añadió Alanoca que el cronograma de los actuales gobernantes con vista al traspaso de poderes básicamente empezará desde el martes 3 de noviembre, cinco días antes de la toma de posesión de Arce como jefe de Estado y de David Choquehuanca como vicepresidente, prevista para el domingo 8 de noviembre.

Por otra parte, el Twitter del diario Correo del Sur reportó este jueves que el MAS eligió al líder cocalero del Chapare Andrónico Rodríguez para encabezar el Senado y a Freddy Mamani para que asuma la presidencia de la Cámara de Diputados.

Rodríguez está considerada una de las figuras jóvenes de la izquierda boliviana más influyente y combativa, y tuvo un papel muy destacada en la movilización popular contra los golpistas, al punto de que el rostro más visible de la represión en el equipo de Jeanine Añez, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó más de una vez con neutralizarlo “con balas”.

Foto de portada: David Mercado / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: