Racismo priva a miles de indígenas de derecho al sufragio en Bolivia

Por Jorge Petinaud Martínez/RL

Miles de indígenas bolivianos fueron privados hoy del derecho constitucional de ejercer el voto para elegir al presidente y las autoridades edilicias en detrimento de las aspiraciones del Movimiento al Socialismo (MAS), según denuncias. “Tiene que repetirse la votación en las mesas afectadas, pues este inconveniente deja sin participar de las urnas a mucha gente”, aseguró en declaraciones al diario El Deber Aida Micaela Gil Melgar, candidata de la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

De acuerdo con la denunciante, unos mil 300 indígenas de San Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, no pudieron sufragar por la ausencia de boletas especiales para esta parte de la población del Estado Plurinacional. Añadió Gil que esta actuación discriminatoria del órgano electoral afecta también al distrito de San Juan de Lomerío, el poblado El Tinto, la jurisdicción de Pailón y las comunidades de Tacoigo, San Luisito de Lima y San Pedro del Cerrito, donde el MAS posee una fuerte base social.

La aspirante consideró inverosímil la explicación de que algunos de los responsables de la logística dejaron por error las boletas especiales destinadas a los pueblos indígenas, y precisó que en el colegio electoral de la comunidad Cruz del Tacoigo, donde ella debía votar, quedó suspendido el ejercicio comicial.

Por su parte, el cacique de la OICH, Agustín García Choré confirmó ese “error de logística”. Indígenas de origen aymara pidieron a las Fuerzas Armadas y la Policía que se unan al pueblo y respeten los resultados de la votación de este domingo en el que esperan se imponga “la mayoría”.

La exhortación va dirigida a todos nuestros hermanos militares, a nuestros hermanos policías que son de nuestra clase (…) llevan nuestra sangre, son hijos de madres de pollera, son hijos de padre del campo (…) para que se unan al pueblo, porque ellos son también parte del pueblo”.

En el mensaje advierten al gobierno de facto de Jeanine Añez que se mantendrán vigilantes y atentos al voto porque las comunidades aymara y quechua del altiplano constituyen la mayor parte de la población. Por su parte, este domingo el aspirante a la presidencia por el MAS, Luis Arce, calificó de “exceso” el despliegue castrense como parte de la protección a las elecciones, lo cual fue deplorado también por observadores extranjeros.

Según el exministro de Economía del derrocado Ejecutivo de Evo Morales y favorito según todas las encuestas, resultaba suficiente el resguardo de la población con su participación directa en las mesas de votación y en el conteo en cada recinto.

Condenó Arce, asimismo, las acciones represivas previas a estas justas, entre las que enumeró las detenciones de dirigentes de consejos vecinales en la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, y la retención en el aeropuerto del legislador argentino Federico Fagioli, observador internacional invitado, a quien el Ministerio de Gobierno pretendió expulsar infructuosamente.

La detracción del candidato presidencial del MAS incluyó también la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de vetar el uso del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre de conteo rápido).

“Faltando un día que tomen esta decisión, nos parece no muy atinado y puede generar dudas”, observó al calificar de extraña esa decisión que refleja debilidad institucional del TSE.

Recordó el también profesor universitario que desde hace un semestre el titular del órgano comicial, Salvador Romero, defendía la confiabilidad del Direpre, y sin embargo, de un día para otro cambió de opinión con el pretexto de que no brinda seguridad para la transmisión completa de datos que ofrezcan certidumbre al país.

Todas las encuestas coinciden en el favoritismo del binomio del MAS, integrado por Arce y David Choquehuanca como vicepresidente para ubicarse en primer lugar, aunque no se descarta la necesidad de un balotaje porque no logren más de 40 puntos sobre 100 de las boletas totales y un 10 por ciento de ventaja respecto al segundo contendiente mejor posicionado.

Foto de portada: R Lord/OIT

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: