Rafael Correa: “UNASUR está gravemente herida por la traición y la mediocridad”

Para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, la Unión de Naciones Suramericanas (UNSAUR) es una institución que, aunque “sigue viva”, está “gravemente herida por la traición, por la mediocridad, por la canallada, por el entreguismo y por el servilismo de Gobiernos que creen que así hacen mérito frente a los Estados Unidos”.

A pesar de la “gravedad” -señaló Correa, en una entrevista con Rusia Today (RT)– UNASUR “no está herida de muerte”, por lo que ahí radica la posibilidad de su pronto rescate. 

De acuerdo con el exmandatario, la UNSAUR es necesaria para tomar posición como bloque, frente a espacios como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Necesitamos, no replantearnos la OEA, crear nuestros propios espacios para procesar nuestras coincidencias, nuestras divergencias e ir como bloque a Washington, sede de la OEA, para discutir nuestros conflictos, nuestras coincidencias con América del Norte”, enfatizó.

El posicionamiento de Correa coincide con el del expresidente boliviano Evo Morales, quien manifestó su confianza en que el bloque regional “vuelva como en tiempos de (Néstor) Kirchner, Lula (da Silva), Hugo Chávez y Rafael Correa”.

La esperanza de ambos líderes está en los recientes triunfos del progresismo en la región, tras la victoria de Luis Arce en los comicios presidenciales en Bolivia y el “apruebo” en el plebiscito de Chile, para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ahora -destaca RT- la expectativa está puesta en las venideras elecciones presidenciales que se celebrarán en 2021, en Ecuador (febrero), Perú (abril) y Chile (noviembre). Según Correa, los ciudadanos ya tienen elementos para comparar antes de ir a un proceso electoral.

En Brasil, por ejemplo, dice que “ya pueden comparar con los años de Gobierno del Partido de los Trabajadores”; de igual forma, “Bolivia pudo comparar este año nefasto con los trece años de Evo Morales”; asimismo, “Argentina pudo comparar los cuatro años de (Mauricio) Macri con los 12 años del peronismo y el kirchnerismo”; así como “Ecuador ha podido comparar estos casi cuatro años de desastre, de tragedia, de retroceso, con los 10 años de la Revolución Ciudadana”.

PGS/ RL/ Foto de portada y video: RT.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: