Rechazan detención de veedores argentinos invitados a los comicios presidenciales en Bolivia

El ingreso a Bolivia de una comitiva integrada por legisladores argentinos, que estaban invitados a participar como veedores de las elecciones presidenciales a celebrarse mañana domingo en la nación andina, fue impedido, la noche de este viernes, por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Ante esa situación, la Cancillería de Argentina exigió al Gobierno de Áñez que asuma la responsabilidad por la detención ilegal del diputado Federico Faglioli y por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas de María, quien sufrió un ataque de asma en medio del conflicto.

Por su parte -destacó Rusia Today (RT)-, el Bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos, señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina precedida por Faglioli.

En tanto, el Presidente argentino, Alberto Fernández, a través de un mensaje en Twitter, responsabilizó a Jeanine Áñez de la integridad de la delegación de diputados que llegaron a Bolivia para observar los comicios.

Asimismo, políticos bolivianos mostraron su rechazo ante las acciones del Gobierno de facto.

En este sentido, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, quien encabeza la intención de voto, pidió el respeto de los derechos humanos de los observadores internacionales con el propósito de garantizar la transparencia en el proceso electoral.

Nadia Cruz, defensora del pueblo de Bolivia, denunció que los policías utilizaron de forma desproporcionada, ilegal e irregular una norma general no aplicable al señor Faglioli sin respetar procedimientos internos.

Federico Faglioli fue designado junto a otros cuatro legisladores del Frente de Todos, Leonardo Grosso, Paula Penacca, Guillermo Eugenio Mario Snopek y Soledad Magno. Entre las funciones del grupo se encuentra la de participar en la apertura del acto comicial en los distintos lugares establecidos para la votación, así como recorrer centros en los que se esté desarrollando el proceso y estar presentes en el momento del cierre.

PGS/ RL/ Foto de portada: David Mercado/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: