Rechazan en Bolivia campaña de descrédito contra colaboración médica de Cuba

Miembros de la Asociación Boliviana de Profesionales Graduados en Cuba manifestaron su rechazo a la campaña de descrédito contra la colaboración médica de la isla, promovida por el Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, los integrantes de la asociación catalogaron de inmoral ese actuar de la administración de Donald Trump, que daña la ayuda “generosa y solidaria” que ofrece la“ honorable y respetada” nación caribeña a los pueblos del mundo.

De acuerdo con Prensa Latina, el texto se opone firmemente a la injerencia y al empeño de Washington en atacar y hostigar los programas de cooperación médica de la mayor de las Antillas, para lo cual se vale de “excusas infundadas y con fines meramente políticos”.

El documento hace un llamado, además, para que la comunidad internacional se pronuncie sobre estas acciones contra quienes han estado en la primera línea de combate frentea la COVID-19.

El mundo ha sido testigo de la labor encomiable que han realizado los médicos y el personal de salud cubanos, apunta el comunicado de la Asociación, en referencia no solo a los alrededor de 3.700 especialistas de la salud que han asistido a 38 países y territorios durante la pandemia; sino a los más de 28 mil que se encontraban desde antes en 58 naciones luchando contra la muerte, muchas veces en sitios donde nadie quería prestar servicios de salud a la población.

“Los enemigos de la Revolución Cubana tratan de ignorar esta realidad”, señala el material, por lo que “continúan con sus intentos fallidos para ensombrecer y obstaculizar” la ayuda de la isla. 

Cuba seguirá enviando al mundo médicos y no bombas”, enfatiza el mensaje. 

Las agresiones a la colaboración de salud de Cuba se han convertido en una obsesión para el inquilino de la Casa Blanca en su carrera por la reelección.

Reciente la Cancillería de la nación caribeña denunció las presiones de Estados Unidos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo la amenaza de no desembolsar la contribución financiera que le corresponde a Washington.

De esa manera obligaron a la Secretaría de la OPS a aceptar una revisión externa de su papel en el Programa Más Médicos en Brasil, en el que participaron miles de especialistas cubanos en virtud de un acuerdo tripartito.

Sin documento de aprobación alguno de los órganos directivos de la OPS, la revisión corre a cargo de una firma de abogados estadounidense, que emitirá un juicio basado en unos “Términos de Referencia” redactados por Estados Unidos, Brasil, la propia Secretaría de la OPS y Canadá.

Es por ello que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas considera que se prepara “una evaluación espuria y mendaz”, insertada dentro de la campaña de la administración de Donald Trump por desacreditar su cooperación internacional.

KMG/ RL/ Foto de portada:

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: