Reclaman sindicalistas colaboración entre EEUU y Cuba para enfrentar la Covid-19

El Consejo Laboral del occidental Estado norteamericano de Washington (WSLC) pidió al presidente Donald Trump la colaboración con Cuba en la lucha contra la Covid-19, según un artículo publicado hoy en el sitio digital South Seattle Emerald.

El WSLC representa a más de 600 sindicatos locales y consejos con cerca de 550 mil miembros de base en esa demarcación del oeste de Estados Unidos, y su petición se suma a la de personalidades, ayuntamientos y concejos de varias ciudades de la Unión Americana.

El documento recibió el aval de unos 175 delegados a una convención estatal, precisó Prensa Latina.

Los participantes pidieron «al Congreso y al presidente de Estados Unidos que levanten las restricciones de acceso a los métodos exitosos de Cuba para enfrentar la pandemia, incluyendo los ensayos clínicos del Interferón Alfa-2B recombinante, con una eficacia comprobada en la isla y otros países contra la Covid-19».

Asimismo subrayaron el papel de dicho medicamento en los protocolos de lucha contra la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en la nación caribeña para reforzar el sistema inmunológico de pacientes graves.

Luego de aprobada la iniciativa, Karen Strickland, presidenta de la Federación Americana de Profesores de Washington, reiteró su apoyo al fin del bloqueo norteamericano contra Cuba y dijo que en este momento está claro que el pueblo de la mayor de las Antillas no es el único perjudicado por esta medida coercitiva.

Según Strickland, el Gobierno de la isla tiene mucho que ofrecer a Estados Unidos y acusó a políticos norteamericanos de «terquedad» y de engañar en cuanto a los beneficios de la colaboración con La Habana.

La resolución fue presentada por la Alianza Laboral Estadounidense del Pacífico, el Instituto A. Philip Randolph, la Coalición de Sindicalistas Negros y el Consejo Laboral Martin Luther King Jr.

El South Seattle Emerald hace énfasis en que «actualmente Cuba tiene una tasa de infección más baja que la mayoría de los países del hemisferio norte y los cubanos enfrentan 42 veces menos probabilidades de contraer el virus que las personas en Estados Unidos».

La publicación encomia el sistema sanitario cubano, por su «enfoque integrado de atención médica y salud pública comunitaria» que demostró eficiencia en la identificación, tratamiento y contención de la Covid-19, mediante acciones preventivas.

La solicitud de colaboración con Cuba frente a la pandemia del nuevo coronavirus ocurre cuando el sitio digital Worldometer asegura que la enfermedad causó más de 219 mil 700 muertos y una cifra superior a los siete millones 993 mil 215 contagios en Estados Unidos.

En el occidental estado de Washington, donde fue aprobada la iniciativa, los decesos por los efectos de dicho patógeno rondan los dos mil 200, y los casos superan los 96 mil 180.

OOL/RL/Foto de portada: Joaquín Hernández Mena/Trabajadores

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: