Viñales, sitio único en Cuba por su belleza y condiciones naturales, será el primer geoparque de la Isla

El Parque Nacional Viñales tiene posibilidades para ser declarado el primer Geoparque de Cuba por constituir una zona geográfica única en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

De reconocida belleza natural, la zona de Viñales, más allá del poblado de igual nombre en el que viven unos más 20 mil habitantes, está ublicada en la Sierra de los Órganos, en la más occidental provincia cubana, Pinar del Río, a unos 200 kilómetros de La Habana. Destaca por sus colinas de roca caliza, conocidas como mogotes, de gran atracción para los turistas.

Uno de sus rasgos del lugar es la vocación de proteger el medio de sus pobladores, favorecida por la voluntad nacional que ampara la labor educativa, cultural y de desarrollo sostenible de su patrimonio geológico. También se le reconocen características significativas como el afloramiento de rocas, que registran la evolución geológica de la época en que se extinguieron los dinosaurios.

Esto último se debió al impacto de un gran meteorito ocurrido entre el Periodo Cretácico y el Periodo Paleógeno, aproximadamente hace 66 millones de años. Son conocidos en Viñales varios yacimientos de fósiles, en particular los moluscos conocidos como amonitas, peces y reptiles que habitaron en el Jurásico Superior.

Además, hay allí gran cantidad y variedad de cuevas, en las que sobresale la Gran Caverna de Santo Tomás con 46 kilómetros de galerías distribuidos en siete niveles.

Los registros geológicos de Viñales muestran la forma en que se presentaron los movimientos de la Tectónica de Placas entre América del Sur y América del Norte, así como de la propia evolución del Caribe.

El Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (ECOVIDA), con sede en la ciudad de Pinar del Río, es el encargado de gestionar esta área natural protegida, por su experiencia y conocimientos y se considera que deberá gestionar el Geoparque de Viñales, una vez aprobado.

LG/RL/Foto de portada: Simon Matzinger/Sputnik

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: