130 millones de personas podrían vivir en pobreza extrema, advierte la ONU

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) alertó que la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 podría “poner a 130 millones de personas en extrema pobreza”, de ahí que el porcentaje de la población mundial en esta situación aumentaría por vez primera desde 1998.

El informe, “El impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el comercio y el desarrollo: transición a una nueva normalidad” pronostica que a finales de este año la proporción de la población que vivirá en extrema pobreza (con menos de 1, 9 dólares al día) será del 8, 8 por ciento, en comparación con 2018 que era del 8, 6 por ciento.

Desde esta perspectiva, el documento asegura un impacto mucho más duradero de la crisis económica con respecto a la sanitaria, y prevé casi 70 millones de personas más en extrema pobreza a finales de 2020 y unos 60 millones más el próximo año.

UNCTAD también estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 4,3 por ciento durante este año, lo que afectará desproporcionadamente a hogares de bajos recursos, migrantes, trabajadores informales y mujeres.

Según detalla ese organismo internacional, “la manera como la economía mundial está organizada es en parte responsable del impacto sobre los más pobres del mundo”.

Así, el informe resaltó que la media de gasto adicional per cápita en estímulos fiscales para hacer frente a la pandemia va desde 17, 8 dólares en los países menos desarrollados, hasta 1 365 dólares en las naciones con mayores índices de desarrollo.

“El virus se ha beneficiado de las interconexiones y las fragilidades derivadas de la globalización convirtiendo una crisis sanitaria en una conmoción económica mundial que ha golpeado sobre todo a los más vulnerables”, afirmó el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en la presentación del documento.

De acuerdo a los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han detectado más de 58 millones de contagios, mientras que el número de muertes asociadas al virus superan el millón.

PGS/RL/Foto de portada: AFP 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: