África no accederá a las vacunas anti-COVID-19 al mismo tiempo que otros continentes

Frente a potencias como Europa, expertos africanos en salud pública se mostraron hoy preocupados ante la posibilidad de que África no disponga de un acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19, y alertaron que la vacunación no comenzará en el continente antes de mediados de 2021.

En este sentido, John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), institución dependiente de la Unión Africana (UA), manifestó hoy en una conferencia virtual su preocupación acerca de que la campaña de vacunación se complete en Europa y la población africana se quede varada, informó Efe.

Entre las razones de su inquietud, Nkengasong recordó cómo África no tuvo acceso a los medicamentos contra el VIH de mediados de la década de los ’90 hasta diez años más tarde, con consecuencias catastróficas para el continente.

«He visto esa desigualdad en juego. Necesitamos un acceso total a la vacuna contra la COVID, y asegurarnos de que África no se quede atrás», dijo.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió el pasado sábado al G20, grupo de potencias desarrolladas y emergentes, un «acceso equitativo» de todos los países, especialmente los más pobres, a las vacunas que se obtengan para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus.

Al respecto, Matshidiso Moeti, la directora regional de la OMS para África, enfatizó que la solidaridad internacional debería imperar en la que será la mayor campaña de vacunación de la historia de la humanidad.

Hasta el 25 de noviembre, indica el reporte, el continente africano acumuló poco más de 2.100.000 casos de coronavirus —un tercio de ellos concentrados en Sudáfrica, Marruecos, Egipto y Túnez—, y cerca de 50.650 muertes.

Debido al coste, la necesidad de más de una dosis y los desafíos logísticos a la hora de mantener la cadena de frío, no se espera que la campaña de vacunación comience en África antes de mediados de 2021.

Ante esta realidad, “Nkengasong instó a los africanos a persistir en el uso de la mascarilla y la distancia social como única vía segura”. Pero —acotó— los informes que recibimos de gente que no usa suficientemente la mascarilla o que no la usa en absoluto son muy peligrosos.

El virólogo camerunés expresó asimismo sus aspiraciones de vacunar al 60 por ciento de la población africana a fin de alcanzar la «inmunidad de rebaño».

FP/RL/Foto de portada: David Fernández/PMA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: