Agencia de la ONU en Palestina está sin fondos para mantener servicios vitales de los refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA, por sus siglas en inglés) no posee dinero en efectivo para mantener los servicios vitales de 5,7 millones de refugiados palestinos, ante el empeoramiento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, informó la portavoz de esa organización, Tamara Alrifai.

En este sentido, la representante del organismo lamentó que, a pesar de los esfuerzos para recaudar fondos en 2020, la UNWRA quedó “sin dinero”, el pasado 9 de noviembre. Alrifai explicó que hay un desajuste entre el apoyo político recibido por parte de los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las contribuciones financieras, pues la agencia «no ha recibido fondos suficientes de los donantes».

Sin esos fondos, la UNWRA, que «desempeña un papel importante en la estabilización de la región», no podrá seguir administrando centros de salud y escuelas para más de 500.000 niños.

Por otra parte, el organismo suele necesitar unos 50 millones de dólares al mes para cubrir los salarios de su personal, por lo que-precisó Alrifai- “si no disponemos de fondos adicionales para finales de mes, tendremos que promulgar medidas realmente desalentadoras que afectarán los sueldos de nuestros 28000 funcionarios en medio de una emergencia sanitaria mundial».

La UNWRA necesita 30 millones de dólares en las próximas dos semanas para asegurarse de que puede seguir pagando los salarios del personal, de lo contrario tendrá que pagar salarios parciales y aplazar el resto hasta que tenga fondos suficientes.

Actualmente, la UNWRA vive una importante crisis financiera desde que, en 2018, el Gobierno estadounidense de Donald Trump suspendió sus contribuciones.

PGS/ RL/ Foto de portada: Al Mayadeen. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: