Alertan sobre segunda ola de COVID-19 en América Latina

Compartir

Los países de América Latina están experimentando un aumento en el número de casos del nuevo coronavirus, alertaron los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conferencia de prensa este viernes.

Sobre Brasil, Michael Ryan, director de emergencias de la organización observó que el sistema de salud del país fue capaz de absorber el “golpe” de la primera ola, pero que ahora, con los profesionales de la saludcansados, “no podemos asumir que volverá a tener éxito”, informó el diario brasileño Somos.

El directivo también advirtió sobre la necesidad de proteger a quienes trabajan en el frente de la lucha contra la COVID-19, para que sea posible resistir el aumento de los contagios.

«Si volvemos a una situación de UCI abarrotadas -subrayó-, la mortalidad aumentará». Y llamó a “actuar más rápido, de manera más consistente y colaborativa”.

Asimismo, los expertos de la OMS indicaron que en América Central y del Sur, después de meses muy difíciles, los números de contagios se redujeron, pero que la experiencia en Norteamérica y Europa muestra que una segunda ola puede estar cerca.  “Ahora vemos la posibilidad de aumenten otra vez”, reiteraron.

En cuanto a las experiencias a tener en cuenta para evitar situaciones críticas, señalaron que los países que han tomado acciones decisivas para reducir la transmisión comunitaria han podido dar la vuelta a la curva. “Pero eso requiere mucha cooperación de la gente”, dijo Michael Ryan, quien aseguró que en áreas muy pobladas y donde la pobreza “es un problema” esto será difícil de conseguir.

Por su parte, María Van Kerkhove, la líder de la respuesta técnica de la OMS, enfatizó que cuando la transmisión de la COVID-19 está bajo control, no es momento de relajar las medidas, sino de reforzarlas y usar ese tiempo para prepararse en caso de que la situación vuelva a empeorar.

FP/ RL/ Foto de portada: Adriano Machado / Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: