Amenazadas zonas indígenas paraguayas por expansión de Covid-19

Compartir

Paraguay, en el puesto 64 a nivel mundial en cantidad de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, acumula más de 65 mil contagiados y casi 1.500 decesos, y con poblaciones indígenas en peligro por ser más vulnerables.

Según cifras difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el día anterior, este 4 de noviembre el país registró 1.102 casos más de afectados por coronavirus.

En Paraguay, de unos siete millones de habitantes, viven 17 pueblos indígenas, con más de 120 mil pobladores, el76 % de los cuales viven en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, debido especialmente al despojo de sus posesiones originarias.

Esas comunidades son especialmente vulnerables debido la desnutrición y malnutrición crónicas, la falta de agua potable y enfermedades de base como tuberculosis, diabetes e hipertensión, manifestaron desde la organización no gubernamental pro derechos humanos de los indígenas, Tierraviva.

Esa organización que trabaja fundamentalmente en la región occidental paraguaya (el Chaco) abogó por el establecimiento de un protocolo sanitario propio para sus pueblos indígenas ante la aparición de los primeros casos de coronavirus en septiembre pasado, según la agencia EFE.

El Director de Tierraviva, Rodrigo Villagra, insistió en la necesidad de una política integral de asistencia a los pueblos nativos para superar “el menosprecio” del Estado a estas comunidades “que se refleja tanto en el presupuesto como en las instituciones de asistencia”.

En la zona del Chaco “no hay unidades de terapia intensiva, suficientes respiradores, así como elementos preventivos” y el servicio privado de salud controlado por las colonias menonitas “son renuentes a prestar atención a la mayor parte de la población indígena”.

Y aunque no hay reportes de salud confiables en esa zona, precisamente por la falta de atención médica estable, desde esa organización presumen una expansión de la Covid-19 entre estas poblaciones, dada su baja respuesta inmunológica y falta de recursos.

LG/ RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: