Anuncian retorno de las excavaciones en busca de desaparecidos durante la dictadura uruguaya

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del (INDDHH) de Uruguay dio a conocer que a partir de este martes se retoman las excavaciones en busca de restos de desaparecidos en el predio de La Tablada, donde funcionó, desde enero de 1977 hasta 1983, uno de los centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura uruguaya (1973-1985).

Se conoce que donde supuestamente había un depósito de vehículos, en 1977 se destinó a lo que se llamó en la jerga militar “Base Roberto”, un centro clandestino de detención y tortura que funcionó durante varios años.

De acuerdo con la información de INDDHH, un equipo de antropólogos, con el apoyo de una máquina excavadora cedida por la Intendencia de Montevideo, comenzará la remoción de tierra en un área de unos 350 metros cuadrados.

El trabajo reviste cierta complejidad debido a que la zona fue parcialmente excavada con anterioridad, y actualmente está cubierta de basura y ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso”, se indica en un comunicado citado por el diario de noticias LARED21.

Según los datos de la INDDHH, “serían 11 los uruguayos detenidos desaparecidos que podrían estar enterrados en La Tablada”. Agrega que “no se tiene certeza sobre el destino final de ninguno de ellos”.

En La Tablada, sitio ubicado en un barrio de Montevideo, operó un centro clandestino de detención y tortura desde enero de 1977 hasta 1983 Se estima que unas 240 personas permanecieron secuestradas allí durante meses.

“Según el testimonio de varios testigos, este sitio podría haber sido también el destino final de algunos uruguayos que fueron detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay”, durante el período en que se llevó a cabo el sangriento Plan Cóndor, del que fueron víctimas miles de jóvenes en los países del Cono Sur.

La Tablada fue declarado sitio de memoria, por iniciativa de la Comisión Memoria de La Tablada (Cometa) –integrada por sobrevivientes del excentro de detención y organizaciones barriales y sociales–, para convertirlo en un sitio vinculado al cuidado de los derechos humanos ante la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

LG/ RL/ Foto de portada: Matilde Campodonico/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: