Apertura de aeropuerto habanero repercute en medios internacionales

El aeropuerto internacional José Martí reabrió sus operaciones comerciales, regulares y chárter, y de chárter el domingo 15 de noviembre y lo hizo con la llegada de la Aerolínea SwiftAir a la terminal aérea. La noticia ha rebotado en varios medios internacionales como la vuelta al turismo en la capital de Cuba.

El diario español El País destaca que: “La Habana por fin abre”, y agrega que Cuba tiene la epidemia muy controlada con 7.600 casos confirmados y 131 fallecidos desde marzo, cifras favorables comparadas con las del mundo.

Explica El País que al llegar a La Habana los pasajeros pasarán por un estricto protocolo sanitario que incluye la realización de una prueba PCR. El test se realiza en la misma terminal aérea -se cobra una tasa sanitaria de 30 dólares para sufragar la gestión logística-, y durante las primeras 24-48 horas de su llegada los viajeros deberán guardar cuarentena en los hoteles o casas particulares donde se hospeden, hasta recibir el resultado.

En caso de dar positivo y ser asintomático, el huésped de hotel, será remitido a una zona de aislamiento en un hotel acondicionado para su tratamiento. Si el paciente se agrava pasa al hospital.

Cuba, opina El País, atraviesa una delicadísima situación económica y no puede darse el lujo de perder esta temporada alta (que comienza en noviembre y dura hasta la primavera) aunque las cadenas hoteleras son conscientes de que la recuperación será lenta. No basta abrir los aeropuertos y los hoteles, depende de la situación de los países emisores, de la confianza de las personas y de otros muchos factores.

Cuba, con relación a la competencia de hoteles de sol y playa del Caribe, corre con ventaja, pues en seguridad sanitaria Cuba está mejor que en el resto de los países del área con los que compite turísticamente (en República Dominica, 132 mil casos y cerca de 2 mil 300 fallecidos; México, donde se encuentra la Rivera Maya, 991mil casos confirmados y 97 mil muertes).

El propósito de las autoridades cubanas está en reforzar las medidas para prever los contagios e impedir un rebrote, y esgrimir la experiencia del sistema de salud de la isla para convertir a Cuba en un destino seguro para el Caribe y por qué no para el mundo.

ST / RL / Foto de portada: Ricardo López Hevia

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: