Apertura total de aeropuertos cubanos beneficia turismo y comercio

A pocos días de que el aeropuerto internacional José Martí de La Habana reabriera sus servicios, funcionarios del Ministerio de transporte y la navegación aérea, de la Aduana General y del ministerio de Salud respectivamente, comparecieron en el programa televisión cubana, Mesa Redonda, para reafirmar las condiciones que existen en los diez aeropuertos internacionales con que cuenta la Isla.

El espacio aéreo y los aeropuertos internacionales en Cuba se mantuvieron abiertos y disponibles para vuelos de carga, humanitarios, repatriación, de colaboración médica y para posibles contingencias.

Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), informó que cuando la OMS declaró la emergencia de salud pública para el mundo por el brote de la COVID-19, la aviación civil de Cuba activó los planes de trazados para emergencias de este tipo.

“En este periodo se realizaron 2 mil 380 vuelos en los que se trasladaron medicinas e insumos para el enfrentamiento a la COVID-19, así como el traslado de vuelos humanitarios”, dijo Daniel López.

Fueron efectuados además 65 mil 608 sobrevuelos sobre el espacio aéreo, lo que ratifica la confianza de los operadores aéreos en las autoridades del país.

“Este protocolo representa un enfoque multidisciplinario, coherente con los principios del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de la aviación y de la Seguridad Pública, para proteger a los viajeros, tripulaciones y personal empleado de los aeropuertos, pasando todos por un proceso de certificación para garantizar la confianza del público y el reinicio seguro de las operaciones áreas”, explicó Daniel López.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil comentó en la Mesa Redonda que el transporte aéreo y el sistema de la aviación civil en Cuba han sido de los sectores más afectados durante estos meses de pandemia, sin dejar de mencionar los daños en el turismo y en el comercio en sentido general, con las consecuentes afectaciones para la economía.

ST/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: