Aplica Estados Unidos cese de envío de remesas a Cuba

Desde este lunes entra en vigor el cese del envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, a partir de la prohibición que el gobierno estadounidense estableció para la realización de transacciones con las entidades cubanas.

De esta manera quedan cerradas las vías oficiales y más seguras para la transferencia de esos recursos, lo cual tiene un impacto directo sobre las familias a ambos lados del estrecho de la Florida.

Los cubanos se convierten así en los únicos migrantes que no pueden ayudar a sus seres queridos en su país de origen, como significó en Twitter el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la nación caribeña, Ernesto Soberón.

“Mientras a nivel global los migrantes envían remesas a sus familias en sus países de origen, los cubanos residentes en EEUU no podrán enviar remesas a sus familiares en la isla a causa de las sanciones del gobierno estadounidense contra Cuba”, escribió en la red social. 

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, han insistido en la crueldad de las medidas coercitivas unilaterales de Washington, enfocadas a dañar al pueblo y las relaciones filiales, como lo demuestra este tipo de disposición.

Al respecto, Soberón apuntaba que “el cierre de las vías oficiales para el envío de remesas se suma a la prohibición de los vuelos directos y chárter a los aeropuertos de la isla, excepto La Habana, y otras medidas adoptadas por #EEUU que afectan a los cubanos residentes en ese país y sus familiares en #Cuba”.

A finales de octubre, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció modificaciones a las regulaciones para el control de activos cubanos, lo que impediría las remesas a la nación caribeña a través de compañías norteamericanas con licencias generales.

Sin embargo, la administración de la Casa Blancaquiso culpar a la mayor de las Antillas por la situación, argumentando que esas prestaciones no se interrumpirían si esta aceptaba la imposición de establecer una red de pagos diferente a la actual.

Esa tarea, además, debía concretarse en menos de 30 días, lo cual a todas luces resultaba imposible, pues se trata de un tejido de más de 400 puntos de pago, con personal calificado y tecnología adecuada.

De acuerdo con un texto publicado por el diario Granma, Estados Unidos intenta hacer ver a Cuba como un país que vive de las remesas, cuandosegún datos del Banco Mundial,la isla no figura entre las 10 primeras naciones con mayor flujo de recursos mediante esa modalidad en América Latina y el Caribe.

KMG/ RL/ Foto de portada: Kham/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: